La cooperación Hispanofrancesa hace posible la integración de las SBN en el proyecto europeo H2020 Nature4Cities
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrecen una oportunidad de afrontar los efectos del cambio climático, así como de renovar la infraestructura verde urbana, diseñando ciudades más sostenibles, ecológicas y resilientes.
Una posibilidad de gran valor que tiene su eco en Europa, concretamente, en el proyecto H2020 Nature4Cities, lanzado en 2016, y que próximamente, alojará una plataforma de apoyo a la integración de las SBN dirigida por profesionales franceses en colaboración con expertos de España.
Nature4Cities es un proyecto de Investigación e Innovación financiado por Horizonte 2020, que crea una Plataforma de Referencia para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), que ofrece soluciones técnicas, métodos y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana.
La plataforma se basa en un censo y análisis de numerosos proyectos pioneros, ofrece herramientas, algunas de las cuales ya están disponibles en las distintas etapas del proyecto, adaptados a varios perfiles de partes interesadas: comunidades, expertos, profesionales y ciudadanos.
Este programa, que se enriquece constantemente con nuevas herramientas, tiene como objetivo satisfacer la necesidad de los responsables políticos y profesionales (urbanistas, paisajistas, arquitectos, promotores, etc.) de alcanzar el éxito en las SBN proyectadas de modo que garanticen una calidad de vida aceptable y que ofrezcan una buena relación coste-beneficio.
Una serie de herramientas diseñadas para diferentes ámbitos cubre las tres etapas de los proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza: diseño, evaluación e implementación del proyecto. Algunas de estas soluciones se presentan en fichas del proyecto Nature4Cities H2020 que se pueden encontrar en este enlace.
Actualmente se están probando en sitios piloto en cuatro ciudades: Alcalá de Henares (España), Milán (Italia), Szeged (Hungría) y Ankara (Turquía). Más información en el siguiente enlace.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER