Resumen de comunicaciones: LA CIUDAD COMO UN ECOSISTEMA
RESÚMENES DE COMUNICACIONES 44 CONGRESO PARJAP CÓRDOBA 2017
LA CIUDAD COMO UN ECOSISTEMA. COMPONENTES DEL VERDE URBANO QUE INFLUYEN EN LA BIODIVERSIDAD URBANA EN CIUDADES MEDITERRANEAS.
Autores: Marlès Magre, Jaume*; Maneja Zaragoza, Roser*; Boada Juncà, Martí*
* Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Edificio Z, ICTA-ICP. Calle de les Columnes, Campus de la UAB. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Barcelona. España. Tel. (+34) 93 586 87 77. Correo electrónico: jaume.marles@uab.cat ; roser.maneja@uab.cat ; marti.boada@uab.cat
Resumen
El progresivo aumento de la población urbana a nivel mundial supone que des del inicio del siglo XXI, el 85% de los europeos viven en ciudades, y que en el año 2014 el 54% de la población de todo el planeta ya vivía en ciudades. En este sentido, la biodiversidad urbana tiene un papel clave en la cultura de la sostenibilidad, de modo que el futuro de una sociedad sostenible depende de cómo la biodiversidad se estructura y gestiona en las ciudades. La aproximación utilizada para gestionar la biodiversidad urbana se basa en el hecho de que la ciudad se ha de conectar los espacios naturales adyacentes, desfronterizando el punto de unión entre ambos sistemas y favoreciendo una conectividad a lo largo del sistema urbano y del natural a través de una distribución estratégica del verde urbano dentro del sistema ciudad. Para mejorar el nivel de biodiversidad, se propone la “naturación”, proceso basado en implantar estrategias y acciones sobre el verde urbano, incorporando más vegetación y espacios verdes con criterios socioecológicos con el fin de lograr una “naturalización” del sistema urbano, es decir, favorecer la entrada de flora y fauna beneficiosa dentro de la ciudad.
El trabajo de campo se ha realizado en las ciudades mediterráneas de Barcelona (2000-2016) y de Valls (2011- 2016), y ha consistido en analizar visualmente los componentes del verde urbano que tienen influencia en el genotopo (área de refugio y nidificación) y trofotopo (frutos y semillas), y cuáles son las especies vegetales ornamentales adaptadas al clima mediterráneo.
Los resultados nos indican que aquellos componentes que están relacionados con (1) el genotopo, hacen referencia aquellos elementos que van ligados al puerto del árbol (altura y ancho de la copa), la poda, el tipo de hoja, al envejecimiento de los árboles y la capacidad de formar cavidades naturales; (2) el trofotopo, los componentes que hacen referencia a la producción trófica que atrae a la fauna granívora o frugívora y la perduración de los frutos en la planta.
Finalmente, este es un trabajo relevante para contribuir a mejorar la gestión del verde urbano con la finalidad de aumentar la biodiversidad no perniciosa del sistema urbano.
Toda la información del Congreso PARJAP Córdoba 2017 AQUÍ