Saltear al contenido principal

La cantidad de masa creada por el ser humano ha superado a la biomasa natural de la tierra

portada la cantidad de masa creada por el ser humano ha superado a la biomasa natural de la tierra

En 2020, la cantidad de masa creada por el ser humano (masa antropogénica) superó por primera vez el peso seco (excepto el agua y los fluidos) de toda la vida en la Tierra, incluidos los humanos, los animales, las plantas, los hongos e incluso los microorganismos.

 

Un estudio liderado por Elhacham et al. desglosa la composición de todos los materiales hechos por humanos y la tasa de producción.

La masa antropogénica se define como la masa incrustada en objetos sólidos inanimados fabricados por humanos que no han sido demolidos ni sacados de servicio. Durante el siglo pasado, esta masa creada por el hombre ha aumentado rápidamente, duplicándose aproximadamente cada 20 años, sin embargo, la masa colectiva de estos materiales ha pasado del 3% de la biomasa mundial en 1900 a estar a la par con ella en la actualidad.

Si bien a menudo pasamos por alto la presencia de materias primas, son las que hacen posible la economía moderna, y cada año, extraemos casi noventa 90 mil millones de toneladas de materias primas de la Tierra. Un solo teléfono inteligente, por ejemplo, puede transportar aproximadamente el 80% de los elementos estables en la tabla periódica.

Así, la tasa de acumulación de masa antropogénica ha llegado ahora a 30 gigatoneladas, equivalente a 30 mil millones de toneladas métricas, por año, basado en el promedio de los últimos cinco años. Esto corresponde a que cada persona en el mundo produce más de su peso corporal en masa antropogénica cada semana.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido