La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos estrena nueva web más accesible para ser el foro de referencia de estos espacios verdes
Adaptada a todos los soportes y con un diseño más atractivo, permite la colaboración de socios para mejorar nuestros entornos verdes.
Cuenta con novedosas aplicaciones como paseos virtuales en 3D, mapas, fichas descriptivas y otras herramientas interactivas.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) presenta su nueva página web, adaptada a todos los soportes y atendiendo a las últimas tendencias del diseño, con la que se presenta ante la sociedad como la entidad de referencia en la creación y cuidado de estos espacios verdes urbanos.
Accesibilidad sería la característica que definiría a la nueva web, además de un limpio y atractivo diseño y una clara exposición de los apartados más destacados (información de utilidad, de los socios, actividades, noticias, contacto…) para permitir una buena experiencia de navegación a los usuarios y socios.
Con presencia, prácticamente, en todo el territorio español, la AEPJP se ha propuesto con este nuevo diseño conseguir excelente visualización en smartphones y tablets, para que la web sea más dinámica e intuitiva.
En definitiva, todo el cambio ha sido hecho en aras de la experiencia del usuario y la mejora de la usabilidad web. La AEPJP es el lugar común para el intercambio de experiencias y puntos de vista de los profesionales del sector, por lo que se quiere destacar la gran gestión que la entidad lleva a cabo de una forma accesible a todo el interesado.
Gracias al esfuerzo de todos los miembros de este colectivo, la AEPJP se ha convertido en un referente de los espacios verdes públicos de España desde su creación hace casi 50 años, en 1973, si bien su embrión data de 1967. Con este nuevo diseño de la página web se pretende ahondar más ese camino para ser el foro de referencia en nuestro país sobre la creación y cuidado de estas zonas verdes urbanas, como así queda reflejado con la celebración de los congresos nacionales PARJAP, cuyos contenidos se pueden conocer en esta web.
Su gran accesibilidad permitirá la suma de esfuerzo de los socios, haciendo más fácil su colaboración, coordinación y cooperación, para seguir fomentando la formación y el I+D, la firma de acuerdos estratégicos, el enunciado de criterios objetivos, así como la AEPJP podrá seguir liderando a través de los soportes digitales las demandas del sector y los foros de interés.
Entre las novedades más destacadas de este cambio de diseño cabe subrayar, el área privada de socios, que se ha visto reforzada con acceso directo a los siguientes apartados:
La Norma Granada, un método objetivo y vivo de valoración de los árboles y arbustos ornamentales. Esta herramienta informática para los socios de la AEPJP, ofrece una pauta suficientemente clara para realizar valoraciones y ha conseguido ser universal mediante el establecimiento de conciertos con asociaciones hermanas de Iberoamérica que junto a las nuevas tecnologías, se encuentra en permanente actualización, gracias a la revisión y corrección constante.
Los socios también podrán consultar documentación propia de la AEPJP, como normativas y estatutos, y dispondrán de un acceso directo a la información de los congresos, jornadas y cursos con ponencias y comunicaciones, así como los últimos número de la revista PARJAP.
Además del área de socios, la nueva página web de la AEPJP pondrá a disposición de los usuarios acceso a interesantes herramientas como la BDECA (Base de datos española de colapso de árboles).
Vivir los Parques, el gran escaparate de los parques y jardines españoles, para que podamos descubrirlos de forma ordenada, didáctica, global, veraz e interactiva. Nos los acerca con paseos virtuales en 3D, mapas, fichas descriptivas y otras herramientas interactivas.
Los grupos de debate o intercambio de experiencias para crear la Red de Parques y Jardines. En este apartado se busca el encuentro e intercambio de conocimientos entre todos los que Viven los Parques. Tanto profesionales del sector como usuarios de los mismos. Para ello se ha construido la Red Técnica y Social de Parques y Jardines, donde todos pueden involucrarse en la difusión e intercambio de experiencias, como espacio neutral que repercuta en la mejora del sector. De esta forma se fomenta el diálogo abierto y multidisciplinar, con el intercambio de buenas prácticas, innovación, apoyo ante los problemas para acortar sus tiempos de solución, defensa de la profesionalización y la especialización. Actualmente esta red cuenta con los siguientes grupos, siempre en expansión:
- Grupo de arbolado ornamental
- Grupo de conservación de zonas verdes
- Grupo de diseño y uso del jardín
- Grupo de accesibilidad universal
- Grupo de infraestructuras verdes
Horóscopo celta
Como curiosidad cabe mencionar el apartado Horóscopo celta. En la web también se ha querido dejar constancia del legado celta y su amor a la naturaleza, recuperando su tradicional oráculo como forma de identificarnos con los árboles. Una manera curiosa de acercarnos y conocer los árboles. En la cultura celta los árboles de los bosques eran símbolos de vida y protección. Así la astrología celta estaba ligada a los árboles y las fases de la luna, donde buscaban la protección. Dividieron el calendario en diferentes períodos asignados a 21 árboles diferentes, como símbolo de la constante renovación de la vida, al coincidir con las épocas de floración y fructificación.
Proyección mundial
La AEPJP, surgida en 1973, no sólo es la referencia en parques y jardines en España si no que también tiene una proyección internacional al formar parte de la World Urban Parks, la organización más representativa del mundo de los parques urbanos, del espacio público y del sector recreativo. Además se ha firmado un convenio de colaboración con Green Flag Award, prestando apoyo para su implantación y seguimiento en España.
Para nosotros, los árboles, arbustos y flores tienen un valor diferente. Nos aportan sus bondades ambientales, culturales y sociales. Son oasis de paz dentro de las ciudades, llevando la naturaleza a los núcleos urbanos.