La agricultura urbana cumple una función social y mejora la inserción sociolaboral de personas drogodependientes
La iniciativa Jardín Fénix, puesta en marcha en Barcelona en 2020 por el Grupo ABD, recibe ahora el mecenazgo de la Fundación Ferrer Sustainability dentro del proyecto ‘Green for Good’.
Un total de 108 usuarios han participado desde la pandemia en este huerto terapéutico social, situado en un centro de atención y seguimiento de la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el barrio de Sarriá.
La capacidad de la agricultura urbana y de los huertos terapéuticos para mejorar la ocupabilidad y la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades es una realidad. Uno de los proyectos que mejor lo demuestra es el Jardín Fénix, un huerto terapéutico puesto en marcha por el Grupo ABD en la ciudad de Barcelona durante el comienzo de la pandemia y que da un nuevo paso con la llegada de la Fundación Ferrer Sustainability como mecenas.
La iniciativa del Jardín Fénix, que se ha retomado el 19 de mayo, se desarrolla en un centro de atención y seguimiento de drogodependientes en el barrio de Sarriá, cedido por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2020, un total de 108 personas se han convertido en usuarias de este proyecto social, donde además se han recolectado 150 kilos de fruta y verdura ecológica.
Ahora, el Jardín Fénix se integra en el programa ‘Green for Good’ de la Fundación Ferrer Sustainability, que pretende transformar las ciudades en lugares más verdes, inclusivos, sostenibles y agrorregenerativos con la instalación de huertos sociales urbanos y periurbanos gestionados por personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es reverdecer un total de 10 hectáreas dentro del Área Metropolitana de Barcelona.
Un total de 15 usuarios se unirán al proyecto de Jardín Fénix
El acuerdo de colaboración entre el Grupo ABD y la Fundación Ferrer Sustainability ha facilitado la transformación del Jardín Fénix. Se han instalado jardineras, sistemas de riego y planteles para el cultivo de hortalizas y frutas en un espacio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, en régimen de permacultura y en el que se trabaja aplicando técnicas de cultivo regenerativo. Esto permite aproximarse a la producción vegetal de forma respetuosa, ecológica y sostenible, con un impacto positivo sobre la huella ecológica que genera la propia actividad agrícola.
Las 15 personas que participen durante este año en el proyecto del Jardín Fénix abarcarán todos los procesos que se desarrollan en un huerto urbano, desde el cultivo y mantenimiento de las plantas dentro de un modelo de jardinería forestal, hasta la organización del trabajo, la planificación económico-financiera, y la promoción de los productos para su posterior venta. Como alumnos, recibirán formaciones básicas alrededor de la agroecología y otras más específicas, según un itinerario de inserción social personalizado para mejorar la empleabilidad, y al mismo tiempo, obtendrán experiencia en el emprendimiento social y colectivo con la comercialización de los productos.
Una nueva forma de promoción del consumo responsable y la economía circular
El proyecto Jardín Fénix también hace posible que los usuarios, personas en riesgo de exclusión social, sean capaces de autoabastecerse con alimentos producidos por ellos mismos, a la vez que promueve el consumo responsable y un sistema alimentario sostenible. Además de este impacto social, la iniciativa tiene una vertiente comunitaria, que busca abrirse al barrio y colaborar con el vecindario de Sarriá. Muestra de ello es que son más de 50 las personas que han participado en la renovación del Jardín Fénix.
Los alimentos resultantes de esta iniciativa social se destinarán a servicios sociales como La Botiga del Prat, un proyecto de garantía alimentaria, empoderamiento comunitario y sostenibilidad del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y que también gestiona el Grupo ABD.
Más información en https://abd.ong/drogas-y-salud/el-jardin-fenix-multiplica-su-impacto-social-de-la-mano-de-la-fundacion-ferrer-sustainability-2/
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER