Saltear al contenido principal

La AEPJP participa en el artículo más citado de la revista Urban Forestry and Urban Greening

portada la aepjp participa en el artículo más citado de la revista urban forestry

El artículo “Effects of the COVID-19 pandemic on the use and perceptions of urban green space: An international exploratory study” es el más citado de la revista Urban Forestry and Urban Greening. En la elaboración de este texto han colaborado Pedro Calaza y Paloma Cariñanos.

Durante el confinamiento y a lo largo de la pandemia por COVID 19 los espacios verdes urbanos experimentaron una revalorización por parte de la ciudadanía, debido al tiempo que pasaron encerrados en casa. Al levantarse el confinamiento estricto, los primeros sitios a los que querían acudir eran a los espacios verdes de la ciudad.

Para entender este fenómeno, así como para analizar las consecuencias y los motivos por los que se revalorizaron, un grupo de investigadores decidió elaborar un amplio estudio que resumieron en un artículo exponiendo sus resultados y conclusiones.

La iniciativa partió del grupo de investigadores italianos, y entre los contactos de unos y otros, se pudo consolidar el grupo internacional y multidisciplinar, que a su vez utilizó sus contactos en redes académicas, profesionales y sociales para llegar hasta los más de 2500 participantes, en un momento tan difícil como fue el confinamiento. La experiencia de trabajo entre los equipos fue muy positiva y pone de relieve que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para llevar a cabo proyectos de este tipo.

Este artículo con título “Effects of the COVID-19 pandemic on the use and perceptions of urban green space: An international exploratory study” ha sido el más citado de la revista Urban Forestry and Urban Greening desde el año 2018. En su desarrollo ha colaborado la AEPJP, gracias a la participación de Pedro Calaza y Paloma Cariñanos.

El trabajo aborda precisamente los cambios de percepción, actitud y relación de la población hacia los espacios verdes urbanos a consecuencia de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, con relación a los periodos anteriores a la misma. Se trata de un estudio exploratorio donde se comparan los datos de diferentes países que aplicaron diferentes medidas de restricción en ese periodo.

De la misma forma, se incluyó una evaluación de la satisfacción de los ciudadanos con los espacios verdes urbanos de su entorno más inmediato, esas zonas de cercanía más accesibles durante la pandemia.

Uno de los aspectos más importantes es el carácter internacional del proyecto, ya que se trata de un estudio realizado mediante un cuestionario distribuido en 6 países europeos: Croacia, Israel, Italia, Lituania, Eslovenia y España.

La investigación aborda una muestra muy diversa de perspectivas, culturas, sociedades y costumbres de distintos pueblos de Europa. A ello hay que sumarle las diferentes medidas restrictivas impuestas durante la pandemia que abarcan desde un duro y largo periodo de confinamiento total como se declaró en España, a unas medidas muchísimo menos restrictivas, con permisividad a salir por el entorno del vecindario, como así fue en Eslovenia.

De este trabajo emanan datos y conclusiones importantes vinculados a las preferencias poblacionales relativas a las tipologías de espacios verdes de los visitantes de los países estudiados, la frecuencia de las visitas y el tipo de actividad que los ciudadanos suelen realizar en estos espacios. Podemos decir que los resultados aportan información muy relevante sobre la realidad y diversidad social europea.

Debemos recordar que durante la pandemia surgieron una gran cantidad de estudios de todo tipo, incluyendo, por supuesto, los desarrollados a diferentes escalas de trabajo: local, regional o nacional, pero también es cierto que no se abordó un espectro social tan extenso y diverso como en este trabajo.

Por otra parte, el alto número de citaciones puede ser debido a que además de presentar los propios resultados de la encuesta, que en sí ya es interesante, el análisis de los resultados pone de relieve la necesidad de repensar, reforzar, rediseñar y reconsiderar el papel de las zonas verdes en el escenario urbano actual, donde impactos como el de la pandemia, los derivados del cambio climático, la sobrepoblación, la incohesión social, etc. confirman la importancia de una red de infraestructura verde urbana y periurbana accesible y bien articulada.

Las conclusiones de este artículo mostraron que los ciudadanos necesitan espacios verdes urbanos accesibles, principalmente para realizar ejercicio físico, relajarse y observar la naturaleza. Por su parte, el aumento de las visitas tras el final del confinamiento estuvo motivada por la necesidad de visitar espacios naturales, de observar la vegetación o pasear por los parques urbanos.

Además, también se observaron ciertos cambios de comportamiento relacionados con la proximidad, con un aumento de personas que visitaban pequeños jardines urbanos cercanos (por ejemplo, en Italia) o caminaban por calles arboladas (por ejemplo, en España o Israel), y personas que viajaban en automóvil a áreas verdes fuera de la ciudad (por ejemplo, en Lituania).

Otro elemento a destacar del artículo es que se realizó una encuesta sobre qué era lo que más echaban de menos los ciudadanos durante el confinamiento, en el contexto de este trabajo, la gran mayoría de ellos respondieron que los espacios verdes urbanos.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido