La AEPJP lamenta el fallecimiento de Xavier Hernández y recuerda su legado en la gestión de parques y jardines
Xavier Hernández formó parte de la junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como vocal.
Titulado como ingeniero técnico agrícola, trabajo como director de Espacios Verdes y Biodiversidad en Innovación y Mejora de la Sección de Parques y Jardines de Barcelona.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) quiere transmitir su más sentido pésame por el fallecimiento de Xavier Hernández Marcet, compañero de la entidad y exmiembro de la junta directiva. Xavier, que trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona como director de Espacios Verdes y Biodiversidad, deja un legado de valor incalculable respecto a la gestión de la Infraestructura Verde.
Xavier Hernández, titulado en Ingeniería técnica agrícola, asumió el puesto de adjunto en la Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad en Innovación y Mejora de la Sección de Parques y Jardines de Barcelona. A la experiencia que atesoró en su dilatada carrera como funcionario en el Consistorio de la ciudad condal se unió la formación complementaria con un postgrado en Jardinería y Paisajismo y un máster en Dirección Pública otorgado por ESADE.
En 2019 Xavier Hernández dio el paso y entró a formar parte de la junta directiva encabezada por Fran Bergua al frente de la AEPJP. En una entrevista publicada en nuestra web, subrayaba la importancia de ayudar “a todas las administraciones públicas y especialmente a la administración local, a acercarle todas las herramientas que les permitan crecer en cantidad y calidad sus zonas verdes para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas”.
Xavier Hernández resaltó el potencial de los parques y jardines públicos siempre que se mejoren los criterios “y se incorporen nuevas especies que aporten mejores servicios ecosistémicos”. Además, incidía en que “sólo haciendo un mantenimiento más naturalizado se consigue incrementar la biodiversidad de las zonas verdes”.
Entre los numerosos proyectos que Xavier Hernández desarrolló y que en la actualidad se consideran referentes en el ámbito de la Infraestructura Verde, él destacó ‘Donem pas al verd (Demos paso al verde)’, que impulsa la naturalización y la gestión ecológica de la ciudad de Barcelona. Un plan extendido a todos los distritos y que incrementó la vegetación, dejó crecer las plantas de los alcorques, protegió las especies autóctonas, fomentó la biodiversidad y acercó la naturaleza a las personas para favorecer la salud y la calidad de vida de la ciudad.
Todas las medidas ideadas y puestas en práctica por Xavier Hernández en la ciudad de Barcelona constituyen un modelo a seguir para los profesionales de los parques y jardines públicos dentro de una gestión sostenible y dirigida a potenciar los servicios ecosistémicos.
Desde la AEPJP siempre te recordaremos, Xavier, por tu labor profesional, tu implicación en la AEPJP y tu calidad humana. Se marcha un gran amigo, una gran persona y un gran profesional.
Descansa en paz, Xavier.