Saltear al contenido principal

La AEPJP incorpora un glosario y un libro de notas aclaratorias a la Norma Granada 2020 para mejorar su aplicabilidad

La AEPJP incorpora un glosario y un libro de notas aclaratorias a la Norma Granada 2020 para mejorar su aplicabilidad

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) publica una guía complementaria que aclara conceptos, aporta recomendaciones y especifica bibliografía vinculada a este método de valoración ornamental del arbolado.

La entidad profesional consolida, además, las acciones de formación sobre la Norma Granada dirigidas a técnicos de la administración, gerentes de empresas y auditores ambientales.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha desarrollado material complementario al manual de la Norma Granada 2020, con el objetivo de  facilitar la comprensión de este método de valoración ornamental del arbolado, aclarar dudas y mejorar la subjetividad de su aplicación. Un glosario y un libro de notas aclaratorias conforman la guía, que sigue el orden de la propia norma y que está disponible en la web de la AEPJP.

El presidente de la AEPJP e impulsor de la Norma Granada, Pedro Calaza, detalla que “en cada apartado [de la guía] se aclaran conceptos, se fijan recomendaciones de umbrales y se especifica la bibliografía de referencia que se estima adecuada para profundizar más en el proceso de valoración ornamental”.

Calaza subraya que la Norma Granada de 2020 incluye “una visión más contemporánea, alineada con la visión de la vegetación urbana, y mucho más amplia en la tipología y en el número de los elementos a valorar, así como en el procedimiento de asignación de valores”. En definitiva, se “persigue inherentemente un profundo cambio en la gestión de arbolado alineado con esa visión de la infraestructura verde de futuro, optimizando los servicios ecosistémicos y minimizando los diservicios”.

Nacido como método de valoración de arbolado ornamental en 1991, la Norma Granada representa para la AEPJP “uno de los proyectos más importantes y con más trayectoria” de la entidad, “tanto de recorrido temporal como de impacto global”, Se trata de un método de obligada aplicación en un gran número de ayuntamientos en España, y que aparece recogido a otras escalas de mayor alcance territorial, como en la Comunidad de Madrid o en la Ley de arbolado de Portugal.

La guía que complementa al manual de la Norma Granada de 2020 se ha elaborado gracias al trabajo altruista de compañeros de la AEPJP y el apoyo de entidades que soportan económicamente su difusión como Viveros Jara, Green Blue Urban y El Ejidillo Viveros Integrales. Puedes descargarla desde el apartado específico de nuestra web.

Divulgación y formación de la Norma Granada

Desde la AEPJP se apuesta por divulgar el conocimiento de la Norma Granada entre universidades y colegios profesionales. Muestra de ello es la consolidación de las actividades formativas dirigidas a técnicos de la Administración pública, gerentes de empresas del sector de la Infraestructura Verde y auditores ambientales.

El conjunto de sesiones de formación organizadas por la AEPJP y en colaboración con colegios profesionales y entidades como la Fundación de Estudios Profesionales de Olot sientan las bases teóricas de la Norma Granada entre el alumnado e incluyen una parte destacada de talleres a lo largo de unas 15 horas, aproximadamente. Pep Roselló, ingeniero técnico agrícola y vocal responsable de Bosques Urbanos en la junta directiva de la AEPJP, detalla que “una de las condiciones que se establece es que el centro de formación esté cerca de un jardín o de un espacio verde para realizar ejercicios prácticos en base a la Norma Granada y aprender a valorar el arbolado”, añade.

Para Roselló, el objetivo esencial de estas formaciones y del conocimiento de la Norma Granada consiste en “asignar un valor numérico al arbolado que se está visualizando” y contemplar que “no se trata de valorar el árbol en sí”, sino el estado de las raíces, la biodiversidad, la distribución de la masa arbórea y el posible carácter invasor, entre otros elementos. Para llevar a cabo este proceso, los alumnos deben realizar, en primer lugar, una serie de mediciones del perímetro del arbolado, la altura y el diámetro de la copa. En segundo lugar, han de completar una serie de “ítems visuales”, que permitirán “identificar grietas y otros daños” gracias a unos “conocimientos básicos de arboricultura”.

Una vez obtenidos estos datos del arbolado, se introducen en una herramienta disponible en la web de la AEPJP, que realiza los cálculos matemáticos y aporta una serie de estadísticas, en base a los criterios de valoración que establece la Norma Granada 2020. “En la actualidad es muy necesario dar valor a todo, y este método aporta una evidencia científica de garantía. Se trata de la normativa más utilizada en España y todos los ayuntamientos con una determinada masa arbórea la usan a diario”, aporta Roselló.

Con la incorporación de nuevos materiales a la Norma Granada 2020 y la consolidación de las actividades formativas, la AEPJP refuerza su apuesta por uno de sus principales proyectos como entidad y que refleja el compromiso de la asociación con la aportación de la infraestructura verde a la salud del ser humano y la sostenibilidad del planeta a través de los servicios ecosistémicos.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido