Saltear al contenido principal

La AEPJP apuesta por soluciones naturales innovadoras en las jornadas de control biológico

La AEPJP apuesta por soluciones naturales innovadoras en las jornadas de control biológico

Destacados profesionales del sector de la infraestructura verde y la biología compartieron sus conocimientos y experiencias en una jornada de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Agrobío el 14 de marzo en la Universidad de Almería.

La Jornada ‘Control Biológico en Parques y Jardines ¿Utopía o realidad?’, impulsada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y Agrobío en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, reivindicó la importancia de incorporar métodos innovadores basados en soluciones naturales para la gestión y el mantenimiento de los espacios verdes. El foro, que se celebró el jueves 14 de marzo en el Auditorio de la Universidad de Almería con la colaboración del Centro de Investigación de Colecciones Científicas – CECOUAL, reunió a profesionales referentes en los ámbitos de la infraestructura verde y la biología.

En la sesión inaugural, el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Pedro Calaza, señaló que “el mundo, la sociedad y las técnicas están cambiando”. “Tenemos que enfrentarnos a una realidad dentro de esa dinámica y tenemos la responsabilidad, todos, de buscar soluciones naturales sostenibles, ecológicas y respetuosas”, subrayó.

También intervino en este espacio el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, quien destacó el carácter “especial” de una jornada que mira hacia “el futuro responsable, medioambiental y sostenible de los municipios de la provincia”. Recordó que “Almería es una provincia que crece de forma sostenible. Somos pioneros en la lucha biológica a nivel agrícola y queremos trasladar ese modelo referente a nuestros parques y jardines, así como a todos los espacios verdes públicos y privados de la provincia”.

La labor de mantenimiento y gestión de las zonas verdes en la ciudad de Almería fue, en este sentido, un asunto destacado de la inauguración. La alcaldesa María del Mar Vázquez incidió en que “las zonas verdes urbanas también tienen un efecto positivo en la salud y son esenciales para conservar y aumentar la biodiversidad, mitigando a la vez, el impacto de la crisis climática”. Además, hizo referencia al Plan Botania, a través del que el Consistorio pretende “establecer una simbiosis idónea entre el entramado urbano y la naturaleza para proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde”.

En el marco académico de colaboración entre el sector público y las empresas, el fundador de Agrobío, José Antonio Santorromán, destacó que “Almería es un laboratorio permanente de creación de conocimiento”. “Llevamos trabajando más de 20 años y hemos conseguido un elevado nivel de éxito  en el control de las plagas debajo del invernadero”, compartió.

El potencial transformador de la Ecología Urbana, tema de la ponencia inaugural

Nigel Dunnett, académico de Horticultura urbana en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, abordó el potencial transformador de la Ecología Urbana en la ponencia ‘Transformational Urban Greening’. Dunnett, considerado uno de los pioneros en un nuevo enfoque ecológico de los jardines de plantas en los espacios públicos, fue así el encargado de dar comienzo al programa de ponencias y mesas redondas donde se trataron otros temas como la biodiversidad funcional y la apuesta por la flora y la fauna autóctona.

El proceso de naturalización de los jardines de la ciudad de Almería, el uso de la fauna auxiliar desde el vivero al parque, y la gestión exitosa de los espacios verdes mediante técnicas de control biológico formaron parte de esta jornada de la AEPJP y Agrobío. La parte académica del evento contó además con un apartado de lectura de conclusiones a cargo de Lorena Escuer, bióloga y vocal de Biodiversidad de la junta de la AEPJP y la intervención de clausura por parte de de Serafín Ros, Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería.

El programa de la jornada incluyó en horario vespertino unos talleres de Control Biológico de Agrobío. Los técnicos de esta compañía almeriense, situada en La Venta del Viso, realizaron unas sesiones prácticas para conocer de manera detallada los organismos que se aplican en el control biológico. Además, los participantes pudieron disfrutar por la noche de una cena cóctel, cortesía de Agrobío, en el Mercado Central de Almería, y el viernes 15 de marzo de una visita técnica a elegir entre dos escenarios de la ciudad almeriense: el Jardín Botánico La Almunya del Sur o el Pabellón de Historia Natural de CECOUAL.

La jornada en medios:

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido