José Arrieta: “Unir la materia verde y gris nos permite diseñar ciudades donde disfrutar juntos al aire libre”
Técnico en riesgo y valoración de Arbolado en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Arrieta Cabañas pasa a formar parte de la nueva junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) como vocal del área ‘Materia verde y gris’.
Arrieta defiende la gestión eficiente y el papel de los espacios verdes en la mejora de la salud y apuesta por potenciar desde la AEPJP la divulgación de la infraestructura verde y la interlocución con instituciones y entidades.
José Arrieta Cabañas asumió en febrero el puesto de vocal del área ‘Materia verde y gris’ dentro de la nueva junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), encabezada por Pedro Calaza. Desde su experiencia en el sector privado y ahora en la administración pública, como técnico en riesgo y valoración de Arbolado en el Ayuntamiento de Zaragoza, Arrieta aboga por una gestión eficiente de los parques y sus especies arbóreas.
Dentro de los retos que afronta como miembro de la junta de la AEPJP, José Arrieta apuesta por potenciar desde la AEPJP la divulgación de la infraestructura verde en sus diversos ámbitos y reforzar la interlocución de la asociación con instituciones y entidades del sector.
Entra a formar parte de la junta directiva de la AEPJP asumiendo el área “Materia verde y gris”. ¿Qué responsabilidad va a desempeñar?
Mi papel como responsable del área de materia verde y gris consistirá principalmente en coordinar los contactos con las empresas fabricantes de mobiliario urbano, donde se engloban elementos como bancos, papeleras, fuentes…; es decir, todos aquellos elementos que hacen más placentera y cómoda la infraestructura verde de nuestras ciudades.
También será mi responsabilidad establecer y gestionar relaciones con empresas de juegos infantiles. Estos son muchas veces el mayor reclamo para conseguir que los pequeños de la casa visiten nuestros parques y jardines, tengan contacto con la naturaleza y evitemos el sedentarismo al promover la actividad física y la socialización. Junto a estos juegos infantiles tradicionales, también existen nuevos diseños tematizados y adaptados, como elementos de gimnasia en la calle, circuitos de bicis y de skate, y elementos de calistenia, parkour, rocódromos, etc. Todos están integrados dentro de la infraestructura verde y logran que el ejercicio al aire libre se convierta en una actividad de auténtico disfrute, a la vez que conectamos el verde y el gris.
“Los elementos del mobiliario urbano han de estar integrados en la infraestructura verde y lograr que el ejercicio al aire libre se convierta en una actividad de disfrute”
Este tipo de elementos tienen, además, la cualidad de que están abiertos al uso de un amplio abanico de edades. Lo pueden utilizar tanto pequeños como mayores y mejoran la salud de todos. Acercar la infraestructura verde a través de los elementos de mobiliario urbano (materia gris) es uno de los retos que tengo como responsable de esta área en la junta directiva de la AEPJP.
Además, ha de continuar desarrollando la relación de la AEPJP con empresas y entidades referentes en materia verde.
Sí. Cuando hablamos de materia verde nos referimos concretamente a la coordinación con viveros y suministradores de plantas. Este sector quizás haya sido uno de los más olvidados en estos últimos años y, sinceramente, su labor es cada vez más importante en los tiempos que corren.
Una correcta gestión de presentaciones, tamaños, formas y selección de especies de árboles en vivero determina muchas veces la buena o mala adaptación que tengan una vez plantados en la ciudad. Por este motivo, es fundamental resaltar el papel de estos suministradores de elementos vegetales. Sin duda, son una pieza fundamental para que los árboles, arbustos y todas las plantas en general, tengan un buen desarrollo y adaptación en un entorno, ya de por si hostil para ellos, como el medio urbano.
Asimismo, es fundamental promover la salud en las ciudades. Hemos de construir lugares saludables y agradables, analizando los espacios y actuar estratégicamente teniendo en cuenta cómo interactúan, trabajan y se mueven cada día en la ciudad todas las personas que viven en ella.
¿Qué beneficios aporta la materia verde y gris a través de la gestión de la infraestructura verde?
En cuanto a la materia verde, son muy conocidos por todo el sector los beneficios ecosistemicos que las plantas nos ofrecen. Para optimizar estos recursos y gestionarlos de una manera moderna, actual y creando ambientes lo más naturalizados posibles cerca de nuestras viviendas, es fundamental que todo empiece con una buena gestión del material verde en vivero. Es imprescindible formar árboles y arbustos acordes con el entorno urbano donde se implantarán finalmente. De esta forma, ponemos en valor la labor del viverista y reconocemos su esfuerzo para conseguir el máximo y mejor desarrollo de los ejemplares a plantar. También reducimos el gasto en mantenimiento, minimizamos los diservicios y maximizamos los beneficios que una infraestructura verde bien planificada nos aporta.
En cuanto a la materia gris, es evidente. El mobiliario urbano ya sean bancos, pérgolas, fuentes o farolas hace que cualquier zona verde sea más accesible, más cómoda y fácil de disfrutar. Además, una buena elección del diseño de los elementos a instalar en estos espacios promueve y potencia las relaciones sociales, evita el aislamiento social y aumenta la participación, creando a su vez puntos de encuentro.
Una buena elección del diseño en los espacios verdes promueve y potencia las relaciones sociales, evita el aislamiento social y aumenta la participación
En la actualidad, los ciudadanos buscan ser más activos y si les damos la facilidad hacerlo al aire libre, seremos capaces de alcanzar un doble objetivo. Pondremos en contacto la trama del verde con el gris, ambos estratégicamente diseñados, en una simbiosis perfecta.
En conclusión: unir el gris con el verde permite diseñar ciudades donde disfrutar juntos al aire libre.
¿Qué acciones vinculadas a esta área de la AEPJP contempla realizar?
Las acciones que quiero llevar a cabo al frente del área de materia verde y gris de la AEPJP se articulan en torno a tres ejes que detallo a continuación:
- Promover la relación con los viveros y ensalzar la labor de estos profesionales es uno de mis objetivos principales. Colaborar con ellos para conseguir un material verde, pensado en los nuevos entornos urbanos y diseños urbanísticos de la ciudad donde se van a desarrollar. Es el punto de salida para una verdadera gestión moderna y actual de la infraestructura verde.
- Poner en valor el diseño, mantenimiento y evolución de las zonas infantiles, teniendo en cuenta siempre la seguridad y la accesibilidad. Dar a conocer los nuevos diseños que incentivan la economía circular creando elementos de mobiliario urbano con hasta un 90% de material reciclado. Es necesario difundir la importancia que el material gris aporta al verde. Hoy en día se está haciendo un gran esfuerzo por cuantificar el valor del verde, pero no cabe duda de que cualquiera de estos elementos tiene su repercusión directa y aumenta el valor de la infraestructura verde de nuestras ciudades.
- Poner en conocimiento por medio de charlas y jornadas la existencia de una variedad enorme de elementos de juego para todo tipo de personas, capacidades y edades. Son elementos inclusivos y universales con los que cualquiera puede jugar y hacer ejercicio con otros compañeros, padres, grupos o individualmente. Todo el mundo puede sacar algo positivo de una visita a un área de juego o a un espacio de actividades deportivas múltiples. El acceso ha de ser en todo momento inclusivo, responsable y equitativo. Si se desea un cambio real, hay que escuchar todas las sensibilidades. Solo así conseguiremos llegar a todos los niveles de la sociedad.
Usted es técnico del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Qué experiencias y conocimientos del ámbito administrativo puede aplicar a sus responsabilidades en la junta directiva de la AEPJP?
Desde mi llegada al Ayuntamiento de Zaragoza, he tenido la oportunidad de estar en contacto directo con viveros y con empresas de mobiliario urbano. Esto me ha ayudado a detectar fortalezas que hay que valorar y potenciar, pero también deficiencias que hay que mejorar. Trabajar codo con codo con profesionales del sector te da una visión del momento actual muy objetiva. Aunque el punto de partida, en este sentido está un poco más retrasado que el de otros ámbitos de la infraestructura verde, con la colaboración indispensable de todos los profesionales del sector, seguro que le otorgaremos el verdadero valor e importancia que el material verde y el gris se merecen.
“Estar en contacto directo con viveros y empresas de mobiliario urbano me ha ayudado a detectar fortalezas que hay que valorar y potenciar”
Previamente a mi llegada al Ayuntamiento de Zaragoza, he estado trabajando para la empresa privada, lo que me ha aportado ese punto de vista de empresa del que a veces la Administración carece. También durante tres años ejercí de evaluador de riesgo de arbolado. El trabajo del día a día en la calle y el contacto cercano con la ciudadanía me han dado otra perspectiva ajena al trabajo administrativo y burocrático de un puesto de oficina más técnico.
Reuniendo estas experiencias, puedo afirmar que es un objetivo personal divulgar entre todos los profesionales del sector de la infraestructura verde los conocimientos adquiridos en mi corta pero intensa y diversa vida profesional.
¿Qué balance realiza del estado actual de la AEPJP?
Creo que tenemos la fortuna de entrar en la junta de la AEPJP en el mejor momento de su historia. La gestión que se ha llevado a cabo estos últimos años ha puesto a la asociación en la punta de lanza del sector.
Un papel fundamental de la anterior junta fue el trabajo de establecer contactos con otras entidades y asociaciones, tanto de ámbito nacional como internacional, además de reforzar lazos con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Española de Empresas de Jardinería o el Ministerio para la Transición Ecológica, con los que se mantiene una estrecha colaboración.
Actualmente, la AEPJP se encuentra posicionada en un lugar privilegiado dentro del desarrollo y la implantación de la infraestructura verde urbana en todo el país. Muestra de ello es el éxito de participación que han tenido los dos últimos PARJAP, tanto el de Zaragoza como el de Madrid, además de su gran y notorio crecimiento en plataformas y redes sociales.
¿Qué metas espera alcanzar durante el primer año de mandato de la nueva junta directiva de la AEPJP?
Quizás un año sea un tiempo escaso para establecer metas, pero haciendo mío lo que esta junta directiva se marcó cuando presentó su candidatura, pretendo consolidar la posición de la AEPJP tanto en el ámbito nacional como internacional como un referente del sector. También confío en reforzar la función de la asociación como interlocutora institucional, tanto con la universidad como con el resto de las asociaciones, impulsar la parte científica y de investigación y atender a las necesidades y requerimientos de nuestros socios.
Por último, hemos de continuar divulgando el concepto de infraestructura verde en materia de diseño, prioridades y gestión contemporánea, y ponerla al alcance de cualquier profesional del sector.
¿Y qué titular le gustaría leer en relación con la gestión de la infraestructura verde que desde la AEPJP se promueve?
“El PARJAP de Pamplona es un rotundo éxito, aglutina a profesionales y asociaciones de todos los ámbitos de la infraestructura verde, marca un récord de asistencia y participación y afianza un cambio de paradigma en la gestión de estos espacios”
Parque favorito: Si me permitís, tengo el corazón dividido. En mi tierra de origen, Ciudad Real, el Parque de Gasset es mi parque predilecto. Es el parque de mi infancia, el más antiguo de la ciudad, con unos ejemplares de árboles de gran tamaño y realmente singulares y una diversidad en cuanto a diseño, distribución de espacios y usos, que lo hacen muy accesible, especial, único y disfrutable por todos los ciudadanos.
Y en Zaragoza, el Parque Grande. Es el parque más extenso de toda la ciudad, donde podemos disfrutar de una gran diversidad de entornos, desde zonas de pinares y grandes avenidas ajardinadas cuidadosamente, hasta pequeños espacios con masas de flor de temporada sin olvidar el original y característico Jardín de Invierno, cuya configuración invita al descanso y al disfrute en toda su extensión, con ejemplares de árboles de carácter monumental.
Árbol favorito: El Cercis siliquastrum (árbol de judea o del amor), me parece un árbol magnifico. La forma de sus hojas, su preciosa floración y el contraste con la madera oscura del tronco y sus frutos proporcionan unas tonalidades únicas en las calles y zonas verdes de la ciudad.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER