Jaume Marlés: “La biodiversidad es un indicador de la calidad de vida del sistema urbano”
El pasado 2 de diciembre a las 18 horas ha tenido lugar el webinar “Biodiversidad urbana. Estudios faunísticos y su aplicación a proyectos”. Este evento ha estado centrado en la naturalización de las ciudades y sobre qué estrategias y acciones se pueden incorporar en el verde para conseguir una naturalización del sistema urbano.
Este evento ha estado dirigido por Jaume Marlés, gestor y técnico de espacios verdes en CESPA S,A, e investigador en la Universitat Autònoma e Barcelona, y dinamizado por Lorena Escuer, bióloga y directora de Hidrobiology. Han presentado a todos los asistentes conceptos básicos de biodiversidad urbana, metodología para realizar estudios de fauna y compartirán estudios y experiencias con todos los participantes.
A lo largo de las dos horas de charla, Jaume ha destacado la importancia de una gestión sensible con la biodiversidad urbana, ya que el cuidado de esta es un indicador de la calidad de vida del sistema urbano, algo que repercute en la salud de las personas y de la naturaleza.
En la actualidad se está experimentando un crecimiento de la población humana en ciudades y áreas urbanas. Desde inicios del siglo XXI, el 85% de los europeos vive en ciudades y más de un 60% de la población de todo el planeta vive en ciudades. En este contexto, la biodiversidad urbana tiene un papel clave en la cultura de la sostenibilidad, por lo que el futuro de una sociedad sostenible depende de cómo la biodiversidad se estructura y gestiona en las ciudades.
Para el desarrollo de esta biodiversidad urbana, es necesaria la aplicación de técnicas y conocimientos en base a unos criterios socioecológicos. Para el impulso de la formación en este aspecto, la AEPJP ha organizado el webinar “Biodiversidad Urbana. Estudios faunísticos y su aplicación a proyectos”, que ha tenido lugar el pasado 2 de diciembre a las 18 horas.
Un evento que ha sido dirigido por Jaume Marlés, gestor y técnico de espacios verdes en CESPA S,A, e investigador en la Universitat Autònoma e Barcelona, y dinamizado por Lorena Escuer, bióloga y directora de Hidrobiology.
A lo largo de las casi dos horas de charla, Jaume ha analizado la situación actual de la gestión de la biodiversidad urbana, compartido casos de estudio, experiencias y destacado que “es necesario impulsar una gestión sensible con la biodiversidad, ya que esta es un indicador de la calidad de vida del sistema urbano”, debido a que “las zonas urbanas juegan un papel para la conservación de la biodiversidad y son claves en la estructura del paisaje”.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER