Saltear al contenido principal

Jardines efímeros para llenar de color el asfalto de Madrid

portada jardines efímeros para llenar de color el asfalto de madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza, como parte de la Semana de la Movilidad, rutas a través de diferentes jardines efímeros. En un artículo anterior ya te explicamos la importancia que tiene la jardinería efímera en el verde urbano.

Es el enorme valor que aporta a la naturaleza urbana, que cada vez más ciudades impulsan iniciativas de este tipo, como lo ha hecho ahora el consistorio de la capital de España.

Así, el tramo del Paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá a lo largo de esta semana verde sobre el asfalto. Ya que ocho espectaculares espacios verdes urbanos realizados por empresas especializadas en el diseño de jardinería y paisajismo, que nos recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo como factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global de las ciudades y la sensibilidad que muestran los profesionales del sector por el cuidado del medioambiente y el uso de materiales reciclables y energías limpias. Todos los árboles y elementos vegetales, así como materiales como tierras, mulching y contenedores empleados, se reutilizarán en otras actuaciones.

Los jardines efímeros del Ayuntamiento de Madrid

  • La primera de las propuestas, realizada por Acciona, se compone de seis columnas ajardinadas en forma de U instaladas sobre una superficie de 98 metros cuadrados que estarán acompañadas de otras seis carretillas ajardinadas y de paneles informativos con imágenes y mensajes sobre movilidad sostenible y medio ambiente. El espacio se complementa con dos motos eléctricas decoradas con elementos vegetales y un juego de ruleta a modo de aerogenerador con el que se podrá ganar minutos gratis en motosharing o miniplantas.
  • Por otra parte, la empresa Cespa, de Ferrovial, propone una Ciudad Verde donde poner en valor las zonas los espacios verdes urbanos y mostrar sus beneficios con respecto al entramado urbano aprovechando los tejados planos, ideales para instalar ‘tejados verdes’ como el que tiene la sede del Ayuntamiento de Madrid en el edificio de Cibeles. Maquetas en 3D, un jardín vertical que servirá también de photocall, un pequeño estanque con vegetación acuática y gaviones ajardinados completan este jardín efímero.
  • Valoriza recrea una “pequeña ciudad” con pavimentos realizados con caucho reciclado de neumático y adoquines fabricados a partir de residuos industriales con capacidad de absorción de CO2.
  • Otra de las propuestas destacables es la de FCC, que presenta dos bosquetes de espectaculares especies de Liriodendro tupilífera y Magnolia grandiflora, el primero de hoja caduca y el segundo perenne. A sus pies se crearán macizos de flor, mix flower, adaptados a la climatología de Madrid que darán color al jardín y el resto del parterre se cubrirá de diversas variedades de Sedum spp, una especie de porte rastrero y de escasa necesidad hídrica, debido al poder de retención de agua de sus hojas, lo que hace que el consumo de agua se reduzca notablemente.

¡Sólo es durante esta semana! Así que te animamos a recorrerlos y disfrutarlos antes de que se desmonten.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido