Saltear al contenido principal

Inglaterra apuesta por políticas de vanguardia para que las promociones inmobiliarias fomenten la biodiversidad

Inglaterra ha aprobado el proyecto de ley “Environment 2021”, que incluye un requisito para autorizar planes parciales y generales urbanísticos denominado “Ganancia Neta de Biodiversidad” o BNG (Biodiversity Net Gain).

 

La esencia del enfoque BNG es que las nuevas promociones inmobiliarias deben generar una ganancia neta de biodiversidad después de su ejecución. Las características de esta ganancia neta deben ser vigentes durante 30 años y también deben realizarse seguimientos específicos durante los 5 años posteriores a su implementación. La ley entrará en vigor en 2023, pero las autoridades locales y los mejores promotores ya están participando activamente en su implementación.

La BNG es una cuestión de calidad, no solo de ganancia de cantidad. En áreas urbanas donde los techos verdes ofrezcan una contribución significativa al BNG, es probable que se favorezca la implantación de cubiertas verdes y elementos que favorezcan la biodiversidad. Sin embargo, medir la pérdida o ganancia de biodiversidad requiere de evaluar el potencial de biodiversidad de diferentes hábitats, incluida urbanización y las cubiertas de edificios.

La primera presenta numerosas dificultades para implementar biodiversidad en ámbitos urbanos de gran intensidad de usos; por tanto, se prevé que las cubiertas verdes sean un elemento importante en el cumplimiento de la BNG.

La nueva ley inglesa probablemente aumentará tanto la cantidad de cubiertas verdes como su calidad, al apoyarse en la “Medición de biodiversidad”, que utiliza diferentes tipos de hábitat como indicador de la biodiversidad, en lugar de un enfoque basado en especies particulares.

Las promociones futuras, grandes y pequeñas, deberán calcular sus unidades de biodiversidad de referencia (antes de su implementación) utilizando una ecuación elaborada que incluye los siguientes factores: la huella del proyecto (área), el tipo de hábitat presente, y también su condición, lo común o raro que es el hábitat, su conectividad con otros hábitats similares, y su importancia estratégica.

Estos factores se ponderan y multiplican contra el área del proyecto propuesto para proporcionar una unidad de biodiversidad, previa a la ejecución. Se harán los mismos cálculos para la condición posterior al desarrollo del proyecto, y se podrán tomar varias medidas para reducir la pérdida de hábitat, restaurar el hábitat en el sitio o cerca de él, o apoyar la restauración del hábitat en otro lugar.

El área de la cubierta verde se podrá utilizar para reducir el tamaño total de la huella de un proyecto y, por lo tanto, reducir su línea de base de impacto sobre el ámbito. La BNG debería aumentar la cantidad y calidad de las cubiertas verdes en toda Inglaterra, que suele ser muy baja desde el punto de vista de la biodiversidad.

¿En qué se basa la métrica BNG?

La métrica BNG se basa en la investigación realizada en Suiza a finales de la década de 1990, con un enfoque, en términos de biodiversidad, que generalmente se orienta a los techos verdes extensivos.

No obstante, los techos verdes intensivos también brindan una BNG implícita y existe una métrica que se basa directamente en “el modelo de Karlsruhe”, el cual se centra en la presencia de vida silvestre y los factores que la promueven. Por lo tanto, se enfoca tanto en las especies nativas como en las no nativas con un valor conocido para la vida silvestre.

Más información en el portal Living Architecture Monitor.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido