Saltear al contenido principal

GREEN FLAG

PREMIO Y RECONOCIMIENTO

LOS PREMIOS GREEN FLAG, EL IMPULSO A SEGUIR

Green Flag Award es un galardón internacional que otorga anualmente desde el año 1996 a la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que cumplan una serie de requisitos orientados a mejorar la calidad del espacio verde público. El galardón es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico y se otorga a través de la organización Keep Britain Tidy, que también gestiona la Bandera Azul de las playas británicas. La licencia para España la gestiona la Asociación Española de Parques y Jardines públicos, AEPJP.

Los criterios para obtener el reconocimiento Green Flag Award lo fijan hasta 27 indicadores de calidad, que se dividen en ocho áreas fundamentales, entre las que se destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

La condición de Green Flag se ha acreditado en 2.096 espacios verdes acreditados en 14 países y de 4 continentes. Constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo que reconoce especialmente la exigencia, el compromiso y el trabajo de todos los gestores en los parques de nuestro país.

La evaluación de los espacios verdes la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacio verde público, el urbanismo y el paisajismo, formados específicamente para aplicar los criterios Green Flag Award en la calificación de los espacios que soliciten esta insignia y asesorar a los gestores en las áreas que precisen mejorar.

La solicitud de evaluación y su resultado son confidenciales y solo se dan a conocer cuando se han superado todas la fases de acreditación positivamente.

Las instituciones ya pueden inscribir a través de AEPJP sus espacios públicos para dotarlos de una acreditación internacional reconocida como insignia de unas buenas prácticas y gestión del espacio verde.

Parques premiados en España

Parque del Agua de Zaragoza – Premiado en 2017, 2018 y en 2019 (próximamente)
Campus Universitario de Navarra – Premiado en 2018 y en 2019 (próximamente)
Parque de Quevedo en León – Premiado en 2019 (próximamente)
Parque Universidad de Huesca – Premiado en 2019 (próximamente)

Tipos De Espacio

  • Espacios culturales
  • Cementerios
  • Reservas naturales
  • Bosques controlados
  • Parques urbanos
  • Jardines públicos
  • Jardines y campus universitarios
  • Zonas verdes hospitalarias

Desde 1996, entregado
por la prestigiosa
entidad pública
"Keep Britain Tidy"

“Keep Britain Tidy” (Mantén Inglaterra limpia), es la organización sin ánimo de lucro y apolítica, que concede estos premios, respaldados además, por el Ministerio de Vivienda de Reino Unido.

Inicialmente premiaron zonas verdes inglesas, extendiéndose posteriormente a otros países.

Criterios a valorar
en la zona verde

– Que sea acogedora, saludable, segura y protegida
– Que esté limpia y cuidada
– Que posea gestión ambiental
– Que cuide la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio
– Que tenga participación social y de la comunidad
– Que contemple un plan de gestión
– Que esté dotada de plan de marketing y comunicación

Desde 1996, entregado
por la prestigiosa
entidad pública
"Keep Britain Tidy"

“Keep Britain Tidy” (Mantén Inglaterra limpia), es la organización sin ánimo de lucro y apolítica, que concede estos premios, respaldados además, por el Ministerio de Vivienda de Reino Unido.

Inicialmente premiaron zonas verdes inglesas, extendiéndose posteriormente a otros países.

Criterios a valorar
en la zona verde

– Que sea acogedora, saludable, segura y protegida
– Que esté limpia y cuidada
– Que posea gestión ambiental
– Que cuide la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio
– Que tenga participación social y de la comunidad
– Que contemple un plan de gestión
– Que esté dotada de plan de marketing y comunicación

Respuestas a
tus preguntas
¿En qué consiste el galardón Green Flag?

La insignia Green Flag se otorga e instala en el parque galardonado como un reconocimiento a la voluntad de sus gestores de mantener y mejorar su calidad mediante un compromiso con unos criterios de gestión reconocidos internacionalmente.

Green Flag Award premia especialmente la limpieza, la buena gestión y la conservación, sobre la premisa de que cada espacio tiene un carácter y unas circunstancias diferentes que es posible mantener y mejorar para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La idea detrás del galardón es fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del sector, ayudando a elevar y mantener el nivel de gestión siempre que sea necesario.

Green Flag no es un premio a la excelencia en el diseño ni en la horticultura, es un reconocimiento a una labor rigurosa y global por parte de un equipo humano comprometido con la calidad de sus parques y jardines públicos a largo plazo.

¿Qué tipos de espacios pueden ser galardonados?

Todo tipo de espacios verdes pueden optar a este sistema de acreditación; sean parques, jardines, campus universitarios, cementerios, zonas verdes hospitalarias, espacios culturales, reservas naturales o bosques controlados.

¿Quién selecciona al jurado de Green Flag?

La AEPJP selecciona y forma a los evaluadores –llamados Jueces en la nomenclatura internacional- de acuerdo con los criterios internacionales de Green Flag Award, que actúan como garantes del seguimiento de los procedimientos establecidos, incluyendo la ausencia de conflictos de interés.

Para cada visita, la AEPJP asigna dos jueces según su disponibilidad y situación geográfica, sin atender a un perfil predefinido, ya que todos deben seguir el mismo guión y criterios establecidos. En el caso de que se envíe a un juez en formación, la AEPJP asignará un mentor con experiencia.

¿Tiene alguna ventaja obtener la Green Flag?

Los evaluadores emiten siempre un informe confidencial – a modo de auditoría – sobre lo apreciado en su visita y en la documentación presentada.

El informe lo redactan profesionales cualificados que conocen la casuística del sector y sus problemas y que son capaces de indicar -como mínimo- los aspectos objetivamente mejorables respecto al estándar de Green Flag, al tiempo que reconocen y valoran todo el trabajo bien hecho de acuerdo con este baremo de calidad.

La información obtenida puede servir para poner en valor la labor realizada y definir objetivamente áreas de mejora, algo que realizado por otras vías puede resultar complejo.

Green Flag Awards premia la experiencia completa del espacio verde por parte del usuario y visibiliza la buena gestión en un contexto de reconocimiento internacional.

En su vertiente de comunicación, la insignia Green Flag sitúa el espacio verde en un contexto de prestigio profesional y calidad ambiental continuada que se debe reflejar en la promoción de las autoridades locales y sus equipos.

¿Qué ocurre en caso de no superar la evaluación?

Los espacios verdes que se someten al proceso de evaluación de Green Flag suelen estar motivados por su labor y lo habitual es que el parque reciba la Green Flag en la primera ronda de evaluación

Si por algún motivo no es posible –o simplemente se presenta el parque para conocer la opinión de Green Flag – no tiene ningún efecto.

Solo se anuncian aquellos parques que obtienen la acreditación.

Los gestores del parque reciben un completo informe confidencial, el cual, contiene los aspectos a mejorar en un plazo de un año.

CRITERIOS GREEN FLAG

Los criterios de evaluación Green Flag se dividen en ocho secciones que se pueden consultar de manera más detallada en su web oficial.

Sección 1- Un lugar acogedor: En esta sección se reconoce un lugar que invita y atrae a las personas, generar una sensación en los visitantes de estar en un lugar cuidado

Sección 2- Saludable, Seguro y Protegido: Esta sección analiza la manera en que los gestores comprenden las necesidades de los usuarios, ya que para Green Flag, los espacios verdes son estructuras que se crean para la utilización y disfrute de los usuarios.

Sección 3- Bien mantenido y limpio: Los motivos estéticos son realmente importantes, así como las razones de salud, estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde.

Sección 4- Gestión ambiental: En esta sección, se analiza la situación del parque para asegurar que su gestión tiene un impacto positivo para el medio ambiente, tanto local como de manera global. Al igual que una perspectiva de futuro sostenible.

Sección 5- Biodiversidad, Paisaje y Patrimonio: Es importante para Green Flag prestar atención a la conservación y buena administración de las características naturales, además de un respeto a la fauna, flora, características del paisaje, edificios y estructuras.

Sección 6- Participación de la comunidad: Este criterio analiza la manera en que se comprende a la comunidad a la que se le da servicio, cómo el espacio verde implica activa y adecuadamente a los miembros de la comunidad en el desarrollo del espacio verde.

Sección 7- Marketing y Comunicación: Este criterio expone un análisis de las formas en que los gerentes entienden los beneficios clave del sitio, y la manera en que se utiliza la información en una adecuada promoción.

Sección 8- La Administración: Una evaluación de cómo se implementa el plan de gestión en un lugar. El reconocimiento Green Flag requiere de establecer un plan de gestión activo, con unas bases de profundo conocimiento de la comunidad a la que sirve, sus aspiraciones, y la garantía de adecuación de los activos financieros, personal y voluntarios.

GREEN FLAG AWARD ES UN IMPULSO ÚNICO A LA BUENA GESTIÓN

Green Flag Awards destaca entre galardones a espacios verdes por su logística internacional basada en profesionales voluntarios y la estructura del estudio de los espacios candidatos. Visibiliza las buenas prácticas y gestión transparente de los parques, estableciendo puntos de conexión con estructuras profesionales internacionales que pueden incentivar las visitas de ciudadanos locales y foráneos.

Ya hay parques en nuestro país que cuentan con su Green Flag : el Parque del Agua de Zaragoza fue el primero en 2017, en 2018 se añadió el Campus Universitario de Navarra, mientras que en 2019 se suman el Parque de Quevedo en León y el Parque Universidad de Huesca.

Son los pioneros en la obtención de un reconocimiento que solo puede crecer impulsado por el acuerdo con la Asociación Española de Parques y Jardines públicos, que podrá de manifiesto el buen hacer de los profesionales responsables de nuestras zonas verdes.

¿Quién quiere ser el siguiente?

Acertar, tiene premio.

El mayor: GREEN FLAG AWARD.

Este sitio web utiliza cookies PHP para mantener la sesión del navegador y cookies de terceros (Google Analytics) para realizar tareas de analítica de visitas. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido