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Green Flag Award: certificado internacional gestión de parques

Alberto Ipas y Gabino Carballo, coordinadores de Green Flag España impartieron el jueves 21 de marzo en el 46 Congreso de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) una charla sobre la implantación en España del certificado internacional de gestión de parques y zonas verdes Green Flag Award. Un reconocimiento que tiene su origen en Inglaterra, en el año 1996, y que surge con el objetivo de mejorar la calidad de los parques del país y ayudar a los más pequeños a hacer cambios en sus instalaciones y gestión.

En España, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha firmado un convenio de colaboración con la Keep Britian Tidy, ONG encargada de gestionar estos premios, para implantar y hacer seguimiento en el país de este certificado.

Los coordinadores de Green Flag España explicó que los parques que quieran optar a este reconocimiento internacional han de ser de acceso gratuito y tener una gestión diferenciada y propia. Además, pueden ser zonas verdes de distinta modalidad como parques urbanos, bosques controlados, zonas verdes hospitalarias, cementerios, reservas naturales, espacios culturales, jardines públicos o de campus universitarios, entre otros.

Una vez inscritos en el programa, los gestores de los parques deberán justificar ante varios jueves que su zona verde es un lugar acogedor, saludable, seguro, protegido, bien cuidado y limpio. Además, debe tener una gestión ambiental, que cuide la biodiversidad del paisaje y el patrimonio. Por último, se tendrá en cuenta que cuente con un plan de gestión, de marketing y comunicación y tenga apoyo social y participación de la comunidad.

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