Saltear al contenido principal

Gestionar desde el respeto y el cuidado por la biodiversidad: Apostando por la sostenibilidad desde Panamá

portada webinar vania lopes

El pasado 19 de enero pudimos disfrutar de la ponencia ‘Gestión de la reserva natural Punta Patiño en Darién, Panamá. Gestión sostenible de la biodiversidad’. Una charla dirigida por Vânia Lopes, Directora de Proyectos e Investigación de Ancon y dinamizada por Roger Junqueras, Gerente en Ferrovial y en UTE Pedalem en Barcelona.

A lo largo del directo, Vânia, nos explicó los modelos de gestión con los que priorizan el cuidado de la biodiversidad y la sostenibilidad, en uno de los espacios más importantes para la naturaleza del país.

El cambio climático, las gestiones pocos sostenibles e irresponsables con el medio, provocan en la naturaleza consecuencias nefastas para su estabilidad, generando un impacto negativo en la salud de la fauna, la flora, e incluso, la salud de los seres humanos.

La diversidad biológica se encuentra en una situación delicada, algo que no pasa por alto por parte de los técnicos y expertos en gestión de espacios verdes. Es por ello, por lo que desde la AEPJP, como asociación a la vanguardia del sector de gestión del verde, queremos impulsar a través de nuestros medios una administración responsable y sostenible.

Como muestra de este compromiso, el pasado 19 de febrero llevamos a cabo junto a Vânia Lopes, Arquitecta paisajista y Directora de Proyectos e Investigación de ANCON, el webinar ‘Gestión de la reserva natural Punta Patiño en Darién, Panamá. Gestión sostenible de la biodiversidad’. Estuvo dinamizado por Roger Junqueras, Gerente en Ferrovial y técnico en UTE Pedalem en Barcelona.

A lo largo de este evento, Vânia nos explicó métodos y herramientas con los que se realiza la gestión la Reserva Natural Privada Punta Patiño en Darién. La biodiversidad de la reserva es enorme gracias a su ubicación en Darién, la región con mayor riqueza de fauna y flora de Panamá, y a la formación de corredores biológicos de conservación junto a otras áreas protegidas.

El objetivo de su administración es el de mantener la cobertura boscosa, realizar monitoreos ambientales para identificar la fauna y flora presente en la RNPPP, desarrollar proyectos de emprendimiento y de producción sostenible, generar conciencia entre las comunidades dentro y fuera del área, sobre la importancia de proteger el territorio.

Tal y como nos indicó Vânia, “Los estudios en la zona indican que el nivel del mar está subiendo y provoca daños en las costas. Hay organizaciones que están trabajando en SBN para conservar y reforestar los manglares. Ya se han desplazado poblaciones isleñas por efectos del cambio climático, por los cuales, también, se ven afectadas comunidades en el Darién.”

La conservación es esencial para sostener los recursos naturales y la vida en el planeta, y así, prevenir daños ecológicos irreparables que pueden tener repercusiones ambientales de alto impacto.

Unas consecuencias que también pueden llegar a los espacios de nuestro país si no realizamos la gestión correcta, es por ello, por lo que la ponente destacó que: “Si no se da seguimiento a los proyectos estos mueren en el momento que se ejecutan”

Desde la AEPJP animamos a todos los profesionales en la formación de técnicas y herramientas sostenibles, que promuevan el cuidado y respeto por la biodiversidad, tal como vemos en otros lugares del mundo.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido