Gemelos digitales en la gestión del espacio urbano
Desde China nos llegan unas noticias muy interesantes para el sector, y es que, una empresa biotecnológica china, ayudada por el motor gráfico ‘Unreal Engine’ de Epic Games, ha logrado desarrollar un gemelo digital al completo de la ciudad más grande de china, en una extensión que cubre los casi 4.000 kilómetros cuadrados.
Para elaborar este proyecto, han necesitado de la información que han facilitado satélites, drones y sensores ubicados en la Shanghái real. Esta réplica digital tiene el potencial de poder simular eventos futuros para poder gestionarlos con una gran precisión.
LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN URBANA
Varias ciudades están utilizando información digital coordinada para mejorar sus servicios, planificar su desarrollo y optimizar el funcionamiento de edificios. Pero los “gemelos digitales” llevan las cosas a un nivel diferente. Estos modelos son representaciones virtuales precisas de activos físicos que se mantienen continuamente actualizados y pueden abarcar desde un pequeño elemento de un edificio hasta una ciudad entera.
En este caso, se ha creado un modelo virtual completo de la ciudad más grande de China, para convertirlo en un reflejo virtual de la ciudad en vivo, que se actualiza continuamente casi en tiempo real a medida que recopila datos de sensores de información geográfica (GIS), satélites, drones y otras fuentes.
Podría permitir a su usuario controlar los sistemas de un edificio de forma remota, monitorear el flujo de tráfico o mostrar a los ciudadanos cómo podría aparecer un nuevo proyecto. Con los gemelos digitales, los diseñadores pueden simular ideas en el entorno de la ciudad en vivo, antes de que se construyan y evaluar el impacto de las decisiones, desde dónde ubicar una parada de autobús, hasta qué tamaño debe tener una promoción de viviendas.
Si bien la idea puede parecer descabellada, ya se están utilizando modelos de otras ciudades. Quizás el mejor ejemplo es Singapur, donde se ha construido uno para un desarrollador y el gobierno local. Permite a los operadores de la ciudad monitorear el tráfico, las operaciones de construcción, el mantenimiento de puentes y simular inundaciones. Los gemelos digitales también se pueden utilizar en la programación y seguimiento de las operaciones de mantenimiento, incluidos los espacios verdes, que pueden utilizar las tecnologías SIG y BIM para recopilar datos de diversos sensores y evaluar su estado en tiempo real.
Los gemelos digitales en manos de una empresa privada o un gobierno nacional plantean instantáneamente preguntas sobre derechos, ética y propiedad. Todos los datos utilizados en sistemas como este se anonimizan y los datos sobre individuos específicos y sus movimientos no se rastrean; solo se evalúan las tendencias.
Aunque el modelo de Shanghái es sin duda uno de los más avanzados hasta la fecha, varias otras ciudades están explorando ahora esta idea de clones virtuales, aunque creando modelos 3D avanzados, en lugar de verdaderos gemelos digitales.
En Finlandia, un estudio ha creado Virtual Helsinki, una réplica digital de la capital que se utiliza para proveer de recorridos virtuales de 360 grados y para promocionar la ciudad en exposiciones internacionales, una iniciativa que llevamos desarrollando desde hace varios en AEPJP con la plataforma Vivir los Parques, la cual ofrece recorridos virtuales por diversos espacios verdes de la geografía española.