Galicia incorpora los servicios ecosistémicos como procedimiento de evaluación ambiental
La Xunta se convierte en la primera comunidad autonómica en incluir los beneficios de los ecosistemas en la valoración de proyectos que utilizan recursos naturales como el viento, el agua o el sol.
El Ejecutivo gallego avanza con esta medida en la futura ley de aprovechamiento de recursos naturales, conocida como Ley Utility.
España ya cuenta con la primera propuesta legislativa para incluir los servicios ecosistémicos dentro de los procedimientos de evaluación ambiental. La Xunta de Galicia es la primera administración pública del país en trabajar en esta línea, incorporando esta medida a su futura ley de aprovechamiento de recursos naturales, conocida como Ley Utility.
Se trata de una iniciativa en la que la Xunta de Galicia está trabajando durante este año y que la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, explicó en septiembre en el marco de la XXIV Conferencia de la Red Internacional Bioecon. En una mesa redonda sobre servicios ecosistémicos, Pérez destacó la importancia de garantizar su inclusión en los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos que emplean recursos naturales, tales como el viento, el agua o el sol.
El reconocimiento de la abundancia de recursos naturales de Galicia como base para su desarrollo sostenible es uno de los principios fundamentales que ha llevado a la Xunta a incorporar los servicios ecosistémicos como procedimiento de evaluación ambiental. Desde la propia administración, no obstante, reconocen que existen barreras que dificultan su puesta en valor, como el hecho de que los proyectos no siempre estén bien definidos.
En definitiva, la protección del medio ambiente, la creación de riqueza y el impacto positivo en términos de empleo y efectos sociales son los tres objetivos que comprende la Ley Utility, que integra la incorporación de los servicios ecosistémicos en los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos en la comunidad de Galicia.
Otros modelos de referencia
Países como Estados Unidos ya han realizado sus primeros progresos en el ámbito de valoración de los servicios ecosistémicos. En 2022, el Departamento de Energía del Gobierno de Joe Biden se comprometió a destinar hasta 14 millones de dólares a investigaciones para obtener más información acerca de la interacción de las instalaciones solares con los ecosistemas donde se instalan. De esta manera, la administración estadounidense ha valorado implantar hábitats de polinizadores bajo los paneles solares, además de otros fomentar otros servicios ecosistémicos como la captura de carbono y otras medidas para la mejora de la calidad del suelo.
Estos avances en la normativa vinculada a los servicios ecosistémicos se unen a otros hitos alcanzados por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en materia de valoración económica de árboles, palmeras y arbustos ornamentales. Uno de ellos es la Norma Granada, que la AEPJP elaboró hace más de 30 años y que, tras varias adaptaciones a las nuevas tendencias, se ha extendido a países como Portugal como nuevo método de valoración dentro de la ley portuguesa de arbolado urbano.
El desarrollo y aplicación de estas y otras normativas refleja la conciencia medioambiental de una gran parte de la sociedad y el compromiso de las administraciones para garantizar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible a través de los servicios ecosistémicos.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER