Saltear al contenido principal

Fran Bergua, una vuelta a los orígenes iniciando una nueva etapa en Zaragoza

Fran Bergua, presidente de AEPJP, ha iniciado una nueva etapa como jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras más de dos décadas sirviendo en el Ayuntamiento de Huesca. En el marco de este contexto, hemos realizado una pequeña entrevista para conocer sus impresiones en el comienzo de esta nueva etapa profesional.

¿Cómo está, cómo se encuentra tras haber inaugurado esta nueva etapa?

Muy ilusionado, con muchísimas ganas, llevo aquí cinco días y el encaje ha sido excelente. Tanto a nivel humano, en atención recibimiento… Había mucha gente que ya conocía y me siento muy afortunado por su recepción

¿Qué le ha motivado a dar este paso?

Lo veo como una progresión profesional en mi carrera como funcionario en general, y de desarrollo especializado en jardines en particular. Es un verdadero reto participar en la quinta ciudad de España, que se dice pronto. También hay mucha emoción, debido a que yo soy aragonés y trabajar para la capital de Aragón es todo un orgullo”.

¿Qué le ha atraído de Zaragoza para iniciar este nuevo proceso profesional?

Zaragoza tiene, sin duda alguna, un enorme potencial de infraestructura verde gracias a su encaje estratégico en la geografía de nuestro país. Toda la riqueza de su patrimonio verde, con sus bastas cantidades de zona verde, convierten a Zaragoza en un espacio de patrimonio verde urbano de primera magnitud, lo cual, a la hora de gestionarlo, se afronta tanto como un reto, como con responsabilidad. Sin embargo, se trata de una oportunidad única en intentar capitanear y liderar un equipo humano técnico, consolidado, profesional y con experiencia.

¿A qué cuesta más adaptarse, al lugar o a la nueva metodología de trabajo?

Mmm no es que cueste, es más prestar atención y 3 pautas básicas: Escuchar, escuchar y escuchar. Para conocer bien a la organización, de manera que pueda ajustarme a su metodología de trabajo a la perfección

Cuando echa la vista atrás, ¿Añora algo?

Cuando miro hacia atrás, miro con una gran sonrisa. Al punto al que he llegado ha sido gracias a todos los compañeros y compañeras, que en todos estos años han tenido un papel muy importante y me han ayudado a avanzar. No miro con melancolía, me siento privilegiado de haber podido realizar todo este camino, soy sin duda, muy afortunado.

¿Cómo ha evolucionado el sector y la infraestructura verde urbana desde sus orígenes?

Comencé a trabajar como ingeniero técnico en Zaragoza en el año 1989, treinta años después, después de labrar mi carrera en el Ayuntamiento de Huesca durante 20 años y en otros puntos de España, vuelvo a Zaragoza.”

En el momento en que comencé con mi carrera, el sector era conocido como Parques y Jardines. Ahora, es un sector envuelto en un nuevo concepto, la infraestructura verde urbana. Una nueva definición como parte de una evolución necesaria, la misma que ha tenido la sociedad a nivel personal. Ha sido una evolución desde ese punto hasta la actual concepción de los espacios verdes urbanos como infraestructuras que generan servicios ecosistémicos que benefician a la salud del conjunto de la sociedad, y ya no son sólo vistos desde el punto de vista ornamental.”

¿Cómo ha sido vivir esta “revolución”?

He sido un privilegiado, he vivido esta evolución en primera persona desde muy joven. Ir viviendo y trabajando este proceso desde el lugar en el que estaba, de vivir de lo que me he preparado, vivir lo que vendrá desde el Ayuntamiento de Zaragoza, es todo un reto y un privilegio.

¿Ya está todo dicho en la evolución de la infraestructura verde?

Falta todavía trabajo, no obstante, estamos en el camino. Hace unos días, surgía la reclamación más juvenil en relación a esta necesidad de cuidar el planeta, aunque los espacios verdes urbanos sean espacios más locales y urbanos, no podemos olvidar que la mayoría de la población vivimos en un ámbito urbano. Actualmente, el verde juega un papel muy fundamental, a pesar de que quede mucho camino por recorrer por los riesgos en el clima, en el planeta y en las ciudades. Desde nuestras posiciones, participamos en la gestión directa, con el objetivo de evolucionar y fomentar la participación ciudadana, poniendo en valor el arbolado, los parques y jardines como Infraestructura”.

Palabras finales

A nivel personal, estar al frente del servicio de parques y jardines, es un orgullo, un reconocimiento para el cual me he ido preparando, a lo largo de toda mi carrera. Todo ha sido gracias a lo que he podido hacer, y gracias a los compañeros y compañeras que me han acompañado, y por supuesto, gracias a los que me dan la oportunidad de contar conmigo en Zaragoza. Sólo puedo comenzar con un gracias y finalizar con un gracias.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido