Saltear al contenido principal

La fractalidad en la naturaleza

portada la fractalidad en la naturaleza

En su origen, la geometría nació como una necesidad del hombre, con el objetivo de reconocer y estudiar la tierra en que vive. Más tarde, olvidó, como suele ocurrir en otras ciencias y temas, sus inicios.

Hizo uso desde un principio de la intuición y el razonamiento y progresó durante siglos incursionando otras ciencias.

Investigó además la medida y la forma del Universo, pero siempre pensando en un Universo estable y ordenado, aprehensible mediante la intuición, previsible y racional.

En nuestro siglo, la idea del universo fue cambiando: la Geometría Clásica no es capaz de dar respuesta a un universo en el que tiene cabida el caos, el azar, en el que se combina lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande: las partículas elementales y el cosmos.

LOS FRACTALES

Es realmente complicado dar una definición específica de los fractales, ya que estos términos no pueden llegar a ser aplicados a la totalidad de las familias de fractales que existen hoy en día.

Sin embargo, todos los fractales tienen algo en común, y es que todos ellos son el producto de la iteración, la repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complejidad, en apariencia extraordinaria.

Es decir, cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.

LA NATURALEZA Y LA FRACTALIDAD

Las formas encontradas en la naturaleza, como las montañas, las franjas costeras, los sistemas hidrográficos, las hojas, los árboles o los copos de nieve, no son fácilmente descritas por la geometría tradicional, mientras que la geometría fractal provee de una descripción y una forma de modelo matemático para las complicadas formas de la naturaleza.

fractales en la naturaleza

Las formas de la naturaleza son fractales y los múltiples procesos de la misma se rigen por comportamientos fractales. Esto significa que una nube o una costa pueden definirse por un modelo matemático fractal que se aproxime satisfactoriamente al objeto real. Esta aproximación se realiza en toda una franja de escalas, limitadas por valores mínimos y máximos.

Algunos modelos de fractales fueron enunciados por los siguientes autores:

  • LORENZ: Turbulencias atmosféricas y corrientes marinas
  • HENON: Oscilaciones sufridas por cuerpos celestes que hacen que su trayectoria no sea completamente elíptica.
  • CURVAS DE KOCH ALEATORIA: Fronteras de un país, trazado de una costa, trazado de un río.
  • FRACTALES tipo ARBOL: Sistemas arteriales y venosos.

La naturaleza parece sentir una cierta predilección por la estética fractal. Podemos encontrar esta forma en múltiples estructuras vegetales, como las hojas, los troncos o las ramas, o incluso en galaxias, montañas y costas.

fractalidad en la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido