Saltear al contenido principal

Fichas de manejo de la Gip de la comisión de sanidad vegetal de la AEPJP

Colección de fichas de manejo de gestión integrada de plagas

Desde la Comisión De Sanidad Vegetal de la Asociación Española De Parques y Jardines Públicos estamos elaborando una colección de fichas de manejo para llevar a cabo las estrategias de Gestión Integrada De Plagas. La idea es que sea un manual realmente práctico para lidiar con cada una de ellas, es decir una Guía de Manejo de Gestión Integrada de Plagas.

Estas fichas irán publicándose en la revista; pero además aparecerán en formato digital por los diferentes canales de comunicación de la AEPJP: web y RRSS.

La Comisión de Sanidad Vegetal está formada por un grupo de profesionales de las áreas verdes procedentes de diferentes campos del conocimiento y con distintos puntos de vista. De manera que se trabaja el contenido, la orientación y la forma de presentar las fichas con el objetivo de hacer lo más práctica posible esta Guía de Manejo de GIP. Es por eso que nuestras fichas son fruto de un debate desde diferentes y enriquecedores puntos de vista. Toda la información sobre los miembros de esta comisión se encuentra en la web de la AEPJP.

Para la elaboración de estas fichas se han tenido en cuenta todos los métodos autorizados hasta la fecha para la Gestión Integrada de Plagas. Además se realizará una revisión periódica con objeto de actualizarla en función de posibles nuevas autorizaciones o prohibiciones.

Las fichas siguen la definición de la Gestión Integrada de Plagas que se basa en la utilización de todos los métodos autorizados para preservar la sanidad de los vegetales, usando en última instancia los productos químicos de síntesis.

Aunque está autorizado el uso de todos los productos químicos de síntesis que aparecen registrados en la web del MAPA, para aquellos municipios o profesionales que hayan adoptado medidas más restrictivas que las autorizadas en cuanto a tolerancia de uso de productos fitosanitarios químicos de síntesis deberán ceñirse a la hora de diseñar su estrategia de GIP a los métodos que consideren adecuados a sus políticas.

Debido al carácter práctico de estas fichas, no se ha profundizado en la biología de las plagas nada más que desde el punto de vista del control de la misma. Para consultar más detalles sobre identificación de plagas o sobre estos ciclos biológicos se puede acudir a otros documentos especializados.

El cronograma de intervenciones es orientativo según la climatología de cada lugar. Además en las poblaciones, la integral térmica de desarrollo de las plagas se modifica en función del incremento de la temperatura diaria, así que dentro de las ciudades suele haber de dos a cuatro grados más que en las afueras de las urbes.

Esperamos que os sean de utilidad.

La Comisión de Sanidad Vegetal.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido