Festivales y fiestas donde las flores son protagonistas
Rendir homenaje a la naturaleza, difundir su valor y aprender sobre las distintas especies son los objetivos de eventos de temática floral que se desarrollan en España durante el año.
Entre las celebraciones destacan los Patios de Córdoba, Zaragoza Florece, Plant Fest Madrid y la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria en Santa Cruz de Tenerife.
Divulgación, aprendizaje, festividad, homenaje, diversión y reunión de familias y amigos son los propósitos con los que cada año en España se celebran festivales y fiestas donde las flores son protagonistas.
Madrid acoge en primavera el festival ‘Plant Fest’, un evento local de plantas en el que se pretende rendir homenaje a la naturaleza y a la ciudad madrileña con diferentes actividades de ocio y cultura relacionadas con el medio ambiente. Durante estos días de celebración, se puede disfrutar de música en directo, food trucks, talleres, cursos, conferencias, concursos de balcones, intercambio de esquejes y visitas guiadas al Jardín Botánico y al Parque de El Retiro.
La Fiesta de los Patios de Córdoba convierte cada año a la ciudad andaluza en un paraíso de olor y color, donde los patios de la ciudad deben dar la bienvenida por todo lo alto a la primavera y decorar con macetas y flores sus rincones. Un evento singular que los asistentes al Congreso PARJAP 2017 que organizamos en Córdoba en pudieron disfrutar.
La consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012 protege esta tradición de Córdoba, más concurrida cada año y en la que los vecinos abren sus patios a los ojos de los visitantes. Como visitarlos al completo es complicado, el Ayuntamiento programa seis rutas: Regina-El Realejo, Santa Mariana-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Lorenzo, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo.
En la capital aragonesa, se celebra desde 2021 el evento floral que llena de color el Parque Grande José Antonio Labordeta en los últimos días de mayo y que convierte a Zaragoza en la ciudad de las flores con exposiciones, actividades y gastronomía. ‘Zaragoza Florece’ es un evento vertebrador del tejido industrial con participación de asociaciones y federaciones locales de viveros, floristas y lúdicas generando valor a la ciudad como lugar habitable. En el marco de su segunda edición, la AEPJP plantó el árbol conmemorativo del Congreso PARJAP que se realizó en la ciudad zaragozana.
Por su parte, en Valencia se lleva a cabo a finales de julio la Batalla de Flores, un evento de mucho color que se realiza desde 1891 con los viajes del barón de Cortes de Pallás y presidente de la asociación Lo Rat Penat, Pascual Frígola. Después de visitar Niza durante el carnaval donde presenció un desfile de carrozas, color y claveles, decidió crear un desfile lúdico civil en el que la nobleza competía por el premio a Mejor Carroza. Mientras, los asistentes lanzaban claves a todo el que desfilaba.
Santa Cruz de Tenerife también se une a la puesta en valor de las plantas, flores y la artesanía con una exposición tradicional canaria abierta al público y llena de actividades diversas para todas las edades. En este caso, el Parque García Sanabria suele acoger expositores de plantas, carpas destinadas a la exposición y venta de productos artesanales contemporáneos y stands con muestra gastronómica, que se suman a los talleres, hinchables, exposiciones y conciertos.
Además, el Ayuntamiento de Eibar y la asociación Dekolore impulsan en el parque de Urkizu la Feria de Flores, Plantas y Árboles con talleres infantiles, puntos de encuentro entre productores y compradores, y casetas de venta de plantas y flores naturales, frutales, rosales, arbustos y cactus, entre otras.
En este espacio, también se suele apostar por las semillas y hierbas de uso tradicional y culinario, productos artesanos de cosmética natural y artesanía, que incluye cuadros elaborados con flores prensadas, bisutería artesanal con motivos florales o creada con flor seca encapsulada en bases de bambú o eucalipto. Otra de las motivaciones de esta feria es la divulgación sobre los cuidados y utilidades de las plantas.
Las celebraciones de festivales, ferias y eventos relacionados con las flores son un claro ejemplo de que cada vez más vivimos tiempos en los que la cultura orgánica y el valor del entorno natural son más relevantes a la hora de diseñar las ciudades del futuro. Unos escenarios que valora atributos como la sostenibilidad, la amabilidad y la integración de la infraestructura verde en la arquitectura urbana.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER