Saltear al contenido principal

Fallece Edward O. Wilson, impulsor de las ideas contemporáneas sobre conservación de hábitats

portada fallece edward o wilson

Edward O. Wilson, biólogo, naturalista y uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, ha muerto a los 92 años de edad en la ciudad de Burlington en Massachusetts (EE UU). Se le conocía como “el heredero natural de Darwin” o el “padre de la biodiversidad”, terminó que acuñó y popularizó.

Profesor durante 46 años en la Universidad de Harvard, se encargó de introducir en la literatura científica conceptos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo, parentesco genético o biofilia, el placer espontáneo que sentimos en contacto con la naturaleza salvaje. Además, Wilson estableció la sociobiología como un nuevo campo de la ciencia, dedicado a estudiar el comportamiento social de los animales, incluidos los humanos.

Así, Wilson publicó en 1975 uno de los libros más importantes del conocimiento sobre comportamiento animal, Sociobiology: The New Synthesis. La controversia en torno a la publicación repercute aún en la actualidad.

Los aspectos más deterministas de las teorías de Wilson le valieron críticas científicas y personales desaforadas, al presuponer que sus hallazgos apoyaban implícitamente comportamientos violentos, racistas y sexistas, cosa que Wilson siempre negó.

Presentó sus puntos de vista en más de 30 libros, dos de los cuales, On Human Nature en 1979 y The Ants en 1991, ganaron premios Pulitzer, con un estilo de escritura elegante y poco habitual en los científicos de su tiempo.  Entre las mayores contribuciones de Wilson a la teoría ecológica se encuentra la teoría de la biogeografía insular, que desarrolló en colaboración con el ecólogo matemático Robert MacArthur, que sirvió como la base conceptual para el diseño de “áreas de conservación”, así como la teoría neutral unificada de la biodiversidad de Stephen P. Hubbell.

Opuesto a la idea de crecimiento perpetuo, y crítico con el consumismo occidental, Wilson fue conocido no solo por su defensa de la naturaleza, sino también por sus ideas secular-humanistas y deístas relacionadas con cuestiones religiosas y éticas. Además de su trabajo pionero en evolución y entomología, en sus últimos años Wilson encabezó una campaña para unir ciencia y religión, una pareja extraña a la que él consideraba la mejor manera de preservar la biodiversidad del planeta.

Educado en la fe Baptista del sur de los EE.UU y lector de la Biblia, se alejó de la iglesia al estudiar la evolución. Wilson se describiría más tarde a sí mismo como un “deísta provisional”, alguien dispuesto a “aceptar la posibilidad de que exista algún tipo de fuerza inteligente más allá de nuestro entendimiento actual”.

En este país recibió también la Medalla Nacional de la Ciencia, el honor científico más alto de Estados Unidos, y en 1995, la revista Time lo incluyó entre los 25 estadounidenses más influyentes. En 2005, estableció la Fundación de Biodiversidad EO Wilson para promover la conservación, y en 2008 Wilson realizó uno de sus sueños cuando la https://eol.org“Enciclopedia de la Vida”, un sitio web similar a Wikipedia diseñado para documentar todos los 1,9 millones de especies vivas en la Tierra, entró en funcionamiento.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido