Estudio del futuro de los parques
El 2 de julio, LocalGov.co.uk publicó un interesante artículo escrito por Mark Whitehead acerca de un estudio realizado sobre el futuro de los parques de Inglaterra a corto plazo (10 años aproximadamente) que compartimos aquí, resumido y traducido por nuestro compañero Alberto Ipas.
El mensaje de este artículo estará presente en la próxima Jornada Técnica “Parques Urbanos… Hacia nuevos retos” que se celebrará el martes 18 de septiembre en el Parque del Agua, Zaragoza.
Resumen del estudio:
• Se van a seguir reduciendo los costes de mantenimiento de parques.
• El porcentaje dedicado a mantenimiento de parques ha bajado a nivel nacional (Inglaterra) al del año 1979.
• Pese a las reducciones, se sigue gestionando con una alta calidad de servicios.
• El 57% de los adultos visita “su parque” al menos 1 vez al mes.
• El 90% de los usuarios son familias con niños pequeños.
• Los parques necesitan para subsistir nuevas fórmulas de autofinanciación, para ello deben de buscar vías económicas a través de patrocinios, cuotas, rifas, fundaciones o colaboración local de vecinos-voluntariado.
• Se tiene que abordar el reto de buscar alternativas de financiamiento de parques.
Encuesta realizada en Inglaterra por la Asociación por la Excelencia del Sector Público (UK), Association for Public Sector Excellence- (APSE)
Artículo original: http://htl.li/3hYb30lxnfg
¿Qué futuro les espera a nuestros parques?
Los parques que adornan muchos de los pueblos y ciudades de Gran Bretaña tienen una orgullosa historia como espacios valiosos para el disfrute y la relajación. Por lo tanto, no es de extrañar que las campanas de alarma suenen cuando se encuentren bajo una amenaza.
La Asociación para la Excelencia del Sector Público -Association for Public Sector Excellence- (APSE) ha hecho saltar tales alarmas en su reciente “Estado de la encuesta de mercado” de las autoridades locales de parques y espacios verdes.
Revela serias preocupaciones entre muchas de las autoridades locales interrogadas. No menos del 75% convino en que la presión sobre los recursos del sector público está afectando desproporcionadamente a los parques en comparación con otras áreas del gasto del Consejo, y el 85% prevé nuevos recortes en los próximos cinco años. Esto ha conducido a reducciones en el mantenimiento de la tierra, mientras que uno de cada seis está esperando hacer redundancias obligatorias.
Los hallazgos se presentan junto con las cifras que muestran la financiación del gobierno para los consejos que caen a un nivel inferior que en cualquier momento desde 1979 y el ahora bien conocido “gráfico de la perdición” que ilustra cómo la creciente demanda de atención social para adultos y servicios para niños está cortando en los presupuestos de reducción.
Las perspectivas de parques y espacios verdes están en la balanza. Como dijo el Director Ejecutivo del APSE, Paul O’Brien, a LGN, la encuesta muestra que los consejos locales están “seriamente cuestionados” cuando se trata de financiación.
Por 2020, nos recuerda, los concejos dependerán de los impuestos del Concejo o de las tasas de negocio para apoyar sus ingresos. Las investigaciones demuestran que los consejos han perdido £ 3.1 millones de fondos de los servicios de vecindad, que incluye parques, desde 2010. “esa escala de recortes no puede ocurrir sin el impacto que se siente”, dice el Sr. O’Brien.
El informe del APSE, dice que a pesar de los recortes presupuestarios del servicio en curso, los gerentes y el personal de primera línea siguen proporcionando parques de calidad y verdes, pero observan que existe “un riesgo real de que la calidad del servicio disminuya como resultado de las presiones en curso sobre los presupuestos, cambios en las frecuencias de mantenimiento y una necesidad de inversión.”
Pero las advertencias se moderan con algunas salvedades: más de la mitad de los consejos cuestionaron que los recortes pensados probablemente sean inferiores al 15% en los próximos cinco años y la mayoría dijo que el número de parques y espacios verdes permanecería igual o incluso aumentaría ligeramente.
Y la gran ventaja es que los parques son inmensamente populares. Se jactan de no menos de 37 millones usuarios habituales y, según el APSE, el 57% de los adultos visitan su parque una vez al mes o más, mientras que el 90% de las familias con niños menores de cinco años se dirigen a su espacio verde local al menos mensualmente.
La asociación dice que los consejos están trabajando arduamente para afrontar estos desafíos a través de la eficiencia y la búsqueda de oportunidades de generación de ingresos para tapar las brechas, y como resultado, la financiación adicional está aumentando.
En el informe se muestra cómo la estructura de la financiación de las autoridades locales está cambiando a medida que la subvención de apoyo a las tasas proporcionadas de forma centralizada disminuye y el impuesto del Consejo toma un papel mucho más prominente, y el APSE está claro que en los nuevos consejos de paisaje van a tener que valerse por sí mismos como nunca lo habían hecho antes.
Se esbozan las diversas maneras en que esto se está haciendo, mediante la recaudación de fondos adicionales de todo, desde los campos de deportes a las parcelas de los cafés. Fuentes externas de efectivo incluyen dinero de la lotería, grupos de amigos y patrocinio.
El apoyo de los residentes locales también desempeñará un papel más importante en ayudar a los parques de gestión. Casi tres cuartas partes de las personas interrogadas en la encuesta sobre el APSE pensaron que habría más participación comunitaria en el año venidero y más de la mitad pensaba que habría un aumento en los eventos celebrados en los parques. Casi como muchos vieron un aumento en la asociación que trabajaba con otros organismos públicos.
Una gran mayoría de los encuestados dijeron que llevarían a cabo una revisión en los próximos dos años, lo que implicaría el rediseño del servicio y el uso de los activos y la tecnología.
Los parques y espacios verdes que tanta gente disfruta no se enfrentan a ningún cambio dramático y seguirán desempeñando un papel clave en nuestras comunidades. Pero, dice el APSE, lo que se necesita ahora es “un compromiso genuino de financiar parques a nivel local y nacional”.
Como dice el Sr. O’Brien: “algunos han incursionado en correcciones a corto plazo como modelos alternativos de prestación, pero lo que necesitamos son soluciones a largo plazo y esto sólo puede lograrse si aseguramos fondos para parques que reflejan su valor intrínseco a nuestras comunidades locales y locales las economías.”
Excelente, el nuevo concepto de cómo serán los parques del futuro, teniendo en cuenta el medio ambiente en la dinámica de éstos. La relación que debe existir entre lo natural y la salud del ser humano.