Saltear al contenido principal

Estudiar la biomasa como forma de entender y cuidar la biodiverisdad

portada estudiar la biomasa

Como hemos comentado en artículos previos, el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan equipos de gestión y comunidad científica. En un contexto en el que ya es imposible parar su avance, sólo ralentizar y disminuir los efectos negativos que va a tener sobre el planeta.

Cuidar de la biodiversidad a través de métodos eficientes es algo clave, pero también estudiar la vida que hay en el mundo, así como sus interacciones, también es muy importante para entender y cuidar de la vida que existe en él.

Es en este escenario actual donde un estudio del National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha planteado cuánta materia viva hay en cada uno de los principales grupos taxonómicos que contribuyen a la distribución global de la biomasa. La distribución de ésta es clave para comprender la estructura y dinámica de la biosfera.

El análisis se basa en cientos de estudios que han anulado estimaciones anteriores para muchos taxones, por ejemplo, peces, procariotas del subsuelo, eucariotas marinos, fauna del suelo.

En este documento se estima que hay una cantidad de 550 gigatoneladas de carbono de vida en el mundo, una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas métricas. También se aprecia que la biomasa terrestre es más alta que la biomasa marina en, aproximadamente, dos órdenes de magnitud, y que el subsuelo profundo contiene alrededor del 15% de la biomasa total en la biosfera.

Sorprendentemente, la biomasa humana (0,06 Gt C) y la biomasa total del ganado (≈0,1 Gt C) dominada por el ganado, especialmente el porcino, superan con creces a la de los mamíferos silvestres. Aun así, vale la pena señalar que la biomasa de la población humana y ganadera constituye menos del 0,03% de la masa de vida en la Tierra.  Algunos datos y cifras clave:

los reinos de la vida se concentran en diferentes lugares del planeta,

las plantas son el reino dominante, con ≈450 Gt C,  y son principalmente terrestres,

– los animales son principalmente marinos, con ≈2 Gt C

– las bacterias (≈70 Gt C) y las arqueas (≈7 Gt C) se encuentran predominantemente en ambientes subterráneos profundos.

Toda la información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido