Estimado amigo, compañero y socio de la AEPJP
Me dirijo a ti por primera vez como Presidente de la AEPJP, accedo al cargo con gran respeto y como conductor de un periplo fantástico lleno de emoción, de pasión, de respeto y mucha, muchísima ilusión.
Como bien sabes, soy parte de un gran equipo de 9 grandes profesionales, entregados y deseosos de trabajar para nuestra asociación y para nuestro cambiante sector, especialmente en los últimos años, habida cuenta del cambio conceptual, normativo y de visión futura del diseño y gestión urbana.
Me gustaría trasladarte nuestra gratitud por tu apoyo en las diferentes fases de este proceso electoral: avales, votación y proclamación. Dice la profesora americana, experta en asertividad y empatía, Brené Brown: Lo que separa el privilegio del derecho es la gratitud. Para todos los miembros de esta Junta directiva es un gran privilegio poder acceder a dirigir esta asociación que cuenta ya con 50 años de historia y lo hace, por supuesto con mucha gratitud, como esgrime Brown, gratitud hacia la Junta saliente, hacia las familias sacrificadas de los implicados, y, por supuesto a todos vosotros, amigos, compañeros de profesión, y miembros de esta asociación que nos habéis apoyado y nos habéis brindado vuestra confianza en todo momento. Estamos aquí gracias a vosotros y para trabajar dando soluciones a vuestras inquietudes y requerimientos.
Como bien sabes, la AEPJP es un bastión de respeto, de reconocimiento, de buena praxis y de interrelaciones y sinergias intra-asociación e inter-asociaciones, y así seguirá, siempre de forma independiente y volcada hacia sus asociados.
Una de las mayores fortalezas de nuestra nueva Junta es la heterogeneidad geográfica, formativa y profesional de sus miembros. Las 9 personas provenimos de diferentes ámbitos: funcionariado, consultoría, empresas del sector, universidades, etc., es decir, representamos al sector en las variadas vertientes y aristas de un poliedro funcional y holístico, siempre desde una mirada constructiva y transversal.
Entendemos que funcionamos a modo de puzzle en el que podemos dar respuesta a las necesidades de una AEPJP ya cinco veces lustrosa, que se creó inicialmente sólo con funcionarios y que en la actualidad, sus 545 socios provienen también de lo más variado. Y somos una Junta con muchas virtudes y defectos, pero sobre todo con PASIÓN, una pasión por la profesión, por construir conocimiento, por trabajar por un futuro mejor, un futuro en un mundo y sociedad cambiantes.
Desde hace aproximadamente diez años, cuando se empezaba a hablar de infraestructura verde muchos escépticos esgrimían la palabra utopía, utopía… la utopía acuñada por Tomás Moro como una ciudad ideal, una ciudad y sociedad perfecta, pero imposible de alcanzar,… Utopía está indisolublemente relacionada con la UCRONÍA, el NO-TIEMPO, ya que el NO-LUGAR requiere un NO-TIEMPO. Pero ahora mismo podemos afirmar que es ya una realidad, la UTOPÍA ha desaparecido y tenemos un lugar y un tiempo que es AHORA y tenemos la responsabilidad de trabajar para consolidarlo.
En su libro Sitiopía, Carolyn Steel recoge una cita del escritor William Gibson: “El futuro ya está aquí, pero no se ha repartido equitativamente”; y esta frase tiene mucho que ver con la falta de equidad y de justicia ambiental, un problema agudizado por la gentrificación ecológica y el centralismo de muchas ciudades, problemas que requieren ser abordados, y precisamente la AEPJP en su papel humanista e idealista debe posicionarse y ofrecer propuestas para minimizarlo y atender, entre otros a los 17 ODSs, y ello tiene que ver mucho con la pasión en lo que se hace.
Nuestra pasión es también la fuerza de esta Junta Directiva, una pasión por el trabajo, pasión por sumar de la mano de los asociados y pasión por trazar senderos de iniciativas, eventos y proyectos por y para todos: socios y sociedad.
Muchas gracias por permitirnos empezar este proyecto acompañados por vosotros.
Un fuerte abrazo
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER
Estimado señor Calaza
Es realmente valioso para mí recibir esta carta y poder dejar algún tipo de comentarios. Estoy muy agradecida por el libro “Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública”. La información presentada en este libro me ayudó mucho a orientarme en los conceptos sobre infraestructura verde y su importancia para la calidad de vida de los residentes urbanos.
Mi nombre es Sofia Ivanova y actualmente soy estudiante de doctorado en la Universidad de Alicante. El tema de mi tesis doctoral es “La Infraestructura Verde de la ciudad de Alicante en términos del bienestar social”. Por lo tanto, su trabajo es un punto de referencia muy importante para mí.
En enero de 2023 recién comencé a trabajar en mi tesis doctoral. En el futuro, cuando mi trabajo ya tenga la mayor parte desarrollada, espero poder contactar con usted para organizar algún tipo de entrevista temática y poder escuchar su opinión.
¡De todo corazón deseo a la asociación AEPJP prosperidad y fructífero trabajo, fieles afines y mucha suerte!
Un cordial saludo
Sofia Ivanova
Enhorabuena Pedro, cuanto me alegra que lideres un proyecto en el barco de la asociación. Te deseo buen rumbo, una mision y vision enriquecidas por alguien como tu y la tripulación que, espero, pueda servir de refeeencia en un aun convulso mundo profesional y en donde es mecesario poner en primera plana la necesidad psicosocial de nuestra profesion para los ciudadanos. Se trata de un fundamento de bienestar, amen de otros servicios basicos que ofrecen las ciudades.
A tu disposición.