Especies exóticas invasoras, por Lorena Escuer
Una especie exótica (animal, vegetal o microorganismo) es aquella que ha sido introducida como consecuencia de la actividad humana en lugares que no hubiera podido alcanzar por sí sola. Algunos ejemplos de especies exóticas, son la patata o el tomate, ambos originarios de Sudamérica, y que han tenido gran importancia para la economía europea desde hace siglos.
Pero hay otro tipo de especies exóticas que al introducirse en nuevos territorios ocasionan serios problemas: colonizan espacios, desplazan a las especies autóctona, generan plagas y enfermedades o tienen efectos negativos sobre la salud humana. Hablamos de especies exóticas invasoras
Las vías de acceso de estas especies en nuestro territorio son el comercio internacional y las conexiones entre países. Muchas han llegado accidentalmente como «polizones» en contenedores de transporte de aviones y barcos, como es el caso de la avispa asiática o de la polilla de boj.
El mosquito tigre por ejemplo, puede llegar de una región otra dentro de los vehículos de las personas.
Sea cual sea su medio de transporte, la amenaza que representan las especies invasoras está aumentando como consecuencia del cambio climático y la globalización.
Y es que Europa se está convirtiendo en el principal destino turístico para las especies Invasoras, estimando que de aquí al año 2050, su presencia aumentará en un 64%.
Esto podría provocar en todo el mundo pérdidas económicas por valor de miles de millones de euros, debido entre cosas, a su impacto en las actividades agrícolas, ya que las plagas pueden ocasionar daños a la agricultura.
En España en los últimos 60 años, se han introducido 26 nuevas plagas Agrícolas como el Piojo rojo de California, la Cochinilla del laurel o la Mosca blanca entre otras. Y esto tan solo es un ejemplo de que lo viene.
dos investigadoras españolas ha cifrado recientemente en 13 millones de euros el presupuesto para luchar contra las especies exóticas invasoras en España, entre ellas la avispa asiática, el caracol manzana, el mejillón cebra o el Jacinto de agua.
“solo” algunos de estos invasores provocan daños económicos, pero no hay que olvidar todas alteran el hábitat donde se instalan.
Todos podemos colaborar para evitar la expansión de las especies exóticas invasoras realizando buenas prácticas en nuestros jardines, con nuestras mascotas, viajando, pescando o navegando. También informando si detectamos ciertas especies en la naturaleza.
Lorena Escuer, bióloga.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER