Saltear al contenido principal

Especies exóticas invasoras, por Lorena Escuer

portada especies exóticas invasoras

Una especie exótica (animal, vegetal o microorganismo) es aquella que ha sido introducida como consecuencia de la actividad humana en lugares que no  hubiera  podido alcanzar por sí sola.  Algunos ejemplos de especies exóticas, son la patata o el tomate, ambos originarios de Sudamérica, y que  han tenido gran importancia para la economía europea desde hace siglos.

Pero hay otro tipo de especies exóticas que al introducirse en nuevos territorios  ocasionan serios problemas: colonizan  espacios, desplazan a las  especies autóctona, generan  plagas y enfermedades o tienen efectos negativos sobre la salud humana.  Hablamos de especies exóticas invasoras

Las vías de acceso de estas especies en nuestro territorio son el comercio internacional y las conexiones entre países. Muchas han llegado accidentalmente como «polizones» en contenedores de transporte de aviones y barcos, como es el caso de la avispa asiática o de la polilla de boj.

El mosquito tigre por ejemplo, puede llegar de una región otra dentro de los vehículos de las personas.

Sea cual sea su medio de transporte, la amenaza que representan las especies invasoras está aumentando como consecuencia del cambio climático y la globalización.

Y es que Europa se está convirtiendo en el principal destino turístico para las especies Invasoras, estimando que de aquí al año 2050, su presencia aumentará en un 64%.

Esto podría  provocar en todo el mundo pérdidas económicas por valor de miles de millones de euros, debido entre cosas,  a su impacto en las actividades agrícolas, ya que las plagas pueden ocasionar daños a la agricultura.

En España  en los últimos 60 años, se han introducido 26 nuevas plagas Agrícolas como el Piojo rojo de California, la  Cochinilla del laurel o la Mosca blanca entre otras.  Y esto tan solo es un ejemplo de que lo viene.

dos investigadoras españolas ha cifrado recientemente en 13 millones de euros el presupuesto para luchar contra las especies exóticas invasoras en España, entre ellas la avispa asiática, el caracol manzana, el mejillón cebra o el Jacinto de agua.

“solo” algunos de estos invasores provocan daños económicos, pero no hay que olvidar  todas alteran el hábitat donde se instalan.

Todos podemos colaborar para evitar la expansión de las especies exóticas invasoras realizando buenas prácticas en nuestros jardines, con nuestras mascotas, viajando, pescando o navegando. También informando si detectamos ciertas especies en la naturaleza.

Lorena Escuer, bióloga.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido