Saltear al contenido principal

Espacios verdes que reflejan el espíritu de los ODS

Espacios verdes que reflejan el espíritu de los ODS

Responsables del diseño del paisaje urbano integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la configuración de los espacios verdes.

Existen iniciativas en lugares como Salamanca y Madrid que han introducido elementos de los ODS para divulgar su contenido y su importancia en la sociedad actual entre los diferentes públicos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en los espacios que transitamos, especialmente en aquellos que tienen una conexión con la naturaleza, como son los parques y jardines públicos. Estos espacios de infraestructura verde en las ciudades están alineados con determinados ODS, como ya hemos analizado en anteriores artículos, y algunos de ellos incorporan de manera directa elementos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas donde se recogen estos objetivos.

Como destacó el británico John Brookes, uno de los diseñadores de jardines más influyentes de las últimas décadas del siglo XX, “un jardín es fundamentalmente un lugar para que la gente lo use. No es sólo una imagen creada por plantas”. En este sentido, los espacios verdes que veremos a continuación incluyen referencias a los ODS para divulgar su contenido y reivindicar su importancia para el desarrollo en la sociedad actual entre los diferentes públicos.

El municipio de Santa Marta de Tormes, a escasos kilómetros de la ciudad de Salamanca, cuenta desde mayo con un jardín de los ODS. Se trata de una iniciativa innovadora, surgida a través de la colaboración público-privada, que combina la belleza natural de este tipo de espacios verdes con el mensaje clave de la sostenibilidad. Cada rincón representa, a través de un árbol y de una poesía diferente, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y anima a los visitantes y la comunidad local a realizar acciones alineadas con estos propósitos.

Además, este jardín de los ODS cuenta con un árbol adicional, el número 18, que procede de la secuoya que lleva más de 150 años plantada en el claustro del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Otro de los espacios destacados en este artículo es el parque dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inaugurado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega a principios de octubre. En este lugar, los más jóvenes pueden familiarizarse con los ODS a través de un juego como ‘La ruleta de la sostenibilidad’, que cuenta con diferentes casillas que ponen a prueba los conocimientos y habilidades vinculados a los ODS. Para el público más adulto, se han instalado una serie de paneles interactivos que permiten descubrir los nuevos jardines del entorno.

Al igual que el jardín salmantino, este parque de San Martín de la Vega dispone de un área por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, contempla el mantenimiento de los 87 olivos de la zona, la instalación de riego inteligente y la adaptación de los senderos para conectar plataformas circulares.

La interacción con los elementos de estos espacios mejora el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y anima a los usuarios a realizar en su vida diaria acciones alineadas con los propósitos de cada uno de los 17 ODS, que están vinculados en muchos casos a mejorar la salud de la población y la conservación de las especies vegetales y sus servicios ecosistémicos.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido