Érica Valiente: “Es fundamental generar espacios de participación ciudadana en la gestión de los espacios verdes urbanos”
Érica Valiente es Directora de Operaciones del Servicio de Jardinería de Rivamadrid, así como asesora de fitosanitarios para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. También es vocal de la AEPJP, donde también participa como parte de la Comisión de Sanidad Vegetal.
¿En tu opinión, qué función cumplen actualmente los espacios verdes de las ciudades?
Los espacios verdes en el entorno urbano cumplen una función que se ha demostrado fundamental, no solo para el medioambiente general, sino también para la salud, tanto física como psíquica de los ciudadanos. Además de ser un pulmón para los seres vivos, es el espacio donde se favorece el desarrollo y la diversidad de los ecosistemas urbanos, dotando a los ciudadanos de espacios lúdicos para socializar, practicar deporte os implemente relajarse.
¿Qué aspectos crees son fundamentales para optimizar y mejorar la gestión de la infraestructura verde urbana?
Generar espacios de participación ciudadana donde los vecinos y usuarios tengan la oportunidad de plantear sus demandas sobre estos espacios. Esta información permitiría diseñar los espacios verdes urbanos cubriendo las verdaderas necesidades de los usuarios, compaginándolo con un desarrollo de la naturaleza a través de una gestión respetuosa y participada.
A esto, se suma la necesidad de invertir en formación continuada para los operarios y para los gestores de estos espacios, especialmente en este momento crucial de evolución de una profesión y de cambio de paradigma de la relevancia de las infraestructuras verdes en el entorno urbano.
¿Cómo crees que se deberían diseñar los espacios públicos? ¿A qué habría que darle mayor prioridad?
Teniendo en cuenta las demandas de los usuarios. Hay que abrir espacios de participación para entender hacia dónde deben evolucionar los espacios públicos y entenderlos como espacios vivos que deben evolucionar conforme evoluciona el perfil social del usuario y sus necesidades
¿Crees que hoy en día los recursos con los que cuentan ayuntamientos y administraciones son suficientes? ¿Cómo se podría impulsar la inversión en la infraestructura verde y los motivos para hacerlo?
Precisamente, en este momento, la volubilidad de los precios y la dificultad para conseguir materias primas tan importantes como el combustible o materiales metálicos, imprescindibles para la fabricación de maquinaria, vehículos, etc., hace impredecible y tremendamente arriesgada la inversión y el gasto corriente en la gestión, no solo de las infraestructuras verdes, sino de cualquier otro sector.
Pero más allá del momento actual, evidentemente los gobiernos municipales y autonómicos deberían replantearse los criterios de valoración de la gestión de elementos tan relevantes para el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos, relevando criterios puramente operativos por criterios de valor. Es indudable que los recursos económicos son limitados, pero deberían replantearse las prioridades en el gasto.
¿Crees que con la situación actual ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre los espacios verdes urbanos?
Sin ninguna duda. No sólo se percibe una mayor necesidad de disponer espacios verdes próximos a la vivienda, a los centros escolares, etc. sino que se han detectado las verdaderas necesidades de estos espacios y se han puesto en valor. Ya no impera tanto el aspecto ornamental, a través de la percepción visual, sino la utilidad de esos espacios. La pandemia ha puesto en evidencia la falta de criterio “útil” a la hora de diseñar espacios verdes.
¿Cómo han cambiado los jardines en los últimos años? El tradicional parque de hace unas década, ¿cómo ha evolucionado para encajar en el bienestar de las personas?
Creo que es un poco aventurado hablar como una generalidad sobre cómo han cambiado. Sería más apropiado hablar de cómo están evolucionando. Creo que se trata de un proceso a medio o largo plazo con grandes diferencias entre ciudades, donde unas ya tienen avanzado e interiorizado el proceso de adaptación mirando de tú a tú a ciudades ejemplares en este sentido, mientras que otras siguen con modelos de diseño y gestión tradicionales.
Como he mencionado antes, están primando criterios de utilidad frente a criterios visuales. Se prima el desarrollo de arbolado sobre grandes masas arbustivas. Se priman criterios de sostenibilidad sobre criterios ornamentales o de vistosidad.
¿En qué medida crees que, hoy en día, se vienen poniendo en valor los servicios ecosistémicos que aportan los espacios verdes en las ciudades si hablamos de la salud de las personas?
Poco a poco empiezan a resultar familiares estos términos, pero creo que queda mucho por hacer en términos de comunicación y divulgación.
Continuando con la salud, ¿cuál es la forma más adecuada de usar productos químicos en la gestión de plagas en parques y jardines?
No soy partidaria de eliminar por definición los productos químicos para la gestión de la sanidad vegetal. Pero el producto químico debe ser el último recurso a emplear cuando todas las opciones alternativas de prevención y tratamiento no han funcionado, siempre y cuando los beneficios ecológicos de su aplicación superen el impacto de su uso.
¿Qué papel está jugando la formación en el sector? ¿Cómo crees que va a evolucionar?
Actualmente nos encontramos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de entender una profesión y sin ninguna duda, la formación es clave. Ahora más que nunca hay que entender la formación como una inversión. Y se presenta un gran reto para las empresas de formación, para adaptar a sus formadores y sus ofertas formativas, actualizándolas a las demandas del sector.
¿Cuál crees que va a ser el mayor reto al que se va a enfrentar la infraestructura verde urbana en el próximo año?
Por un lado, que la percepción ciudadana acompañe el proceso de transformación a un nuevo modelo de gestión. Por otro, el cambio cultural que hay que inculcar en nuestros trabajadores. Cualquier cambio en hábitos laborales arraigados requieren tiempo, inversión en formación y mucho acompañamiento. Sólo se consigue a través de los resultados y de la información.
¿Y el mayor reto al que se enfrenta la AEPJP como asociación?
Saber enfocar la labor de divulgación y correa de transmisión de conocimiento a las necesidades reales del sector.
¿Qué te gustaría aportar o conseguir con tu participación en la AEPJP durante el próximo año?
Me gustaría aportar mis experiencias en la gestión municipal. Me gustaría recibir el conocimiento de mis compañeros y de los mejores profesionales del sector en un momento clave como es éste.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER