Saltear al contenido principal

Conociendo a Esperanza Ayuga Téllez

Conociendo a Esperanza Ayuga Téllez

Vocal de la Junta Directiva, Coordinadora del grupo de formación e investigación

 

ENTREVISTA 

Esperanza Ayuga Téllez es una de las voces más importantes a nivel nacional a la hora de hablar de los árboles ornamentales. Doctorada en ingeniería de montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Esperanza cuenta con más de tres décadas de servicio a la enseñanza en la universidad. Además, entre sus logros se encuentran seis publicaciones científicas excepcionales sobre el tema previamente mencionado, la valoración de los árboles ornamentales. También ha llevado la dirección de dos tesis doctorales y tres trabajos de fin de carrera relacionados con este tema.

Esperanza Ayuga Téllez es una figura indispensable dentro de la Asociación, conoce más sobre ella a lo largo de esta entrevista.

 

  1. ¿Qué te ha llevado a asumir el compromiso de trabajar en favor de AEPJP?

Cuando me hice miembro de la Asociación fue para participar en sus actividades, que me parecían enriquecedoras, tanto por sus cursos de formación como por el contacto con profesionales interesados en compartir conocimientos y experiencia.

Mi compromiso con la AEPJP surge a consecuencia de mi participación en los trabajos de modificación de la Norma Granada. La confianza y el buen entendimiento del grupo me hicieron querer implicarme más en otras tareas de la Asociación.

  1. ¿Qué papel vas a desempeñar en la asociación?

Espero ser de ayuda en la parte que me han confiado. Quiero aportar mi dilatada experiencia en docencia y tareas de investigación para fortalecer las actividades de formación de la AEPJP y aumentar las buenas relaciones de la Asociación con la Universidad. La Asociación siempre ha dado una gran importancia a la calidad y el éxito de sus cursos y jornadas de formación, aumentar estos aún más es una de las tareas en que me gustaría participar.

  1. ¿Qué te gustaría aportar o conseguir con tu participación en AEPJP?

Me gustaría conseguir una mayor visibilidad de la AEPJP en la Universidad, mostrar a los alumnos interesados que es un grupo de profesionales muy capacitados que comparten sus conocimientos y que realizan trabajos de gran interés. Además quiero seguir aportando mis conocimientos sobre la valoración de arbolado ornamental y que sean útiles a la Asociación y sus miembros.

  1. ¿En tu opinión, qué función cumplen actualmente los espacios verdes en la ciudad?

Los espacios verdes cumplen múltiples funciones. Contribuyen a una mejora de las condiciones ambientales de la ciudad, por ejemplo disminuyendo la contaminación, o la temperatura. Hacen más hermosas nuestras ciudades, contribuyen a las relaciones sociales y al bienestar general de la población.

  1. ¿Qué opinión te merece el sector de la jardinería actual?

Creo que en el sector en el momento actual tiene una gran capacidad para realizar labores de calidad. Se necesitan más profesionales con formación y experiencia en jardinería. Me gustaría que los proyectos de infraestructura verde actuales pusieran más el foco en los aspectos técnicos que permitan una verdadera adecuación de los espacios a las necesidades y características de nuestras ciudades. Creo que en la actualidad se da más importancia al diseño y al diseñador y que, en muchos casos, este criterio da lugar a espacios con obsolescencia segura.

  1. ¿Qué aspectos crees son fundamentales para optimizar y mejorar la gestión de la infraestructura verde municipal?

Mejorar los datos de dichos inventarios en cantidad y calidad me parece prioritario. Estos datos están en posesión de los gestores de los ayuntamientos para su uso por lo que creo deberían ser más exigentes en cuanto al control de calidad que realizan las empresas encargadas de los inventarios. Creo que deben empezar a incluirse datos de la edad del arbolado, incorporando el año de plantación y la edad del ejemplar aportada por el vivero.

Aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del arbolado.

Potenciar la valoración económica y medioambiental del patrimonio verde municipal, informando del valor de su patrimonio a los ciudadanos.

  1. ¿Cuál dirías que es tu parque favorito?

El Retiro de Madrid. Es una isla verde en el centro de Madrid que ofrece rincones hermosos y espacios para la cultura, el ocio y el deporte. Es uno de los sitios favoritos de los madrileños para pasear, montar en barca, en bici o patinar. El retiro incluye elementos arquitectónicos notables, como el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII o la escultura del Ángel caído (única estatua dedicada al diablo en España). También alberga en su interior una biblioteca municipal y un centro cultural, donde se ofrecen exposiciones, teatros y conciertos.

En cuanto al patrimonio en árboles y jardines, el Retiro cuenta aproximadamente con 15000 ejemplares. Posee gran cantidad y variedad de zonas ajardinadas o paisajísticas, desde el jardín de Cecilio Rodríguez, donde se puede uno imaginar un príncipe a los del estanque e isla ovalada donde puedes pensar en aventuras en tierras lejanas. Los espectaculares Bosque del Recuerdo y la rosaleda, junto con los 956 árboles singulares muestran la riqueza de este parque emblemático de Madrid. Para mi resultan especiales el ciprés del pantano del Palacio de Cristal y el Pino carrasco centenario que está junto a la rosaleda. También destaca el Ahuehuete, ejemplar de más de 200 años con una interesante historia.

El parque del Retiro me ha acompañado desde mi niñez. Mis primeros juegos transcurrieron en zonas próximas a la plaza de Mariano de Cavia, especialmente en “La Cabaña”. En mi adolescencia fueron mis predilectos el jardín de Cecilio Rodríguez, la casa de fieras, la rosaleda y los alrededores del Palacio de Cristal. Ya mayor, he disfrutado mucho en los alrededores del Estanque Grande, donde he saboreado la mejor horchata de Madrid y he visto espectaculares exposiciones como la dedicada a “la piña, el tejido del paraíso”. También he disfrutado de la feria del libro muchos años. Pero, sin duda, los mejores momentos que he pasado en el Retiro, con ser muchos, son los años que he podido disfrutar con mis seres queridos del comienzo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. Verlos montar en sus carrozas y volver a casa, caminando, en una noche tan especial, con la emoción y la alegría de los más pequeños brillando en sus ojos, casi como la estrella de Belén, son momentos mágicos.

Sin el maravilloso entorno del Parque muchos momentos felices y vivencias compartidas no hubieran sido posibles.

  1. ¿Cuál es el proyecto de parque al que más cariño guardas?

No he tenido oportunidad de elaborar un proyecto de parque o jardín ya que he estado dedicada a la docencia desde que terminé mi formación. Sí he dirigido un trabajo fin de carrera sobre la comparación de métodos de valoración de arbolado ornamental del arboreto de la Escuela de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid. El arboreto es un espacio proyectado inicialmente con un objetivo docente y, aunque tiene algunos espacios que no se utilizan directamente para la docencia, siempre ha sido un lugar de prácticas e investigación para los alumnos y profesores de la Escuela.

En el trabajo fin de carrera se emplearon alrededor de 300 ejemplares y se compararon los resultados de la Norma Granada con otros métodos de valoración de arbolado ornamental. Las comparaciones dieron resultados muy dispares entre métodos y también en la estimación del valor total de los ejemplares del arboreto de la Escuela. El trabajo impulsó sirvió para desarrollar el interés de la autora del mismo en los trabajos de jardinería y paisajismo, estando en la actualidad trabajando en una empresa del sector y realizando la Tesis Doctoral profundizando en el tema.

 

Alcornoque del arboreto descorchado empleado en la docencia de la ETSIMFMN

 

Zona del arboreto con algunos ejemplares usados en el proyecto de comparación de métodos de valoración

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido