Entrevista a Ana Vallés, presidenta de Sorigué en la visita de la AEPJP al proyecto PLANTA
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha visitado el complejo industrial de Sorigué, La Plana del Corb, ubicado en Balaguer, Lleida. En este lugar, que simboliza los inicios del grupo empresarial, conviven la actividad extractiva de áridos y los procesos industriales tradicionales con plantaciones agrícolas, centros de investigación y divulgación del conocimiento, así como espacios artísticos y arquitectónicos.
Esta simbiosis tan particular se articula a través del proyecto PLANTA, innovadora iniciativa que impulsa desde hace ya algunos años Sorigué. El grupo define esta propuesta como un punto de encuentro entre la innovación empresarial y la creatividad artística.
PLANTA ha abierto sus puertas por primera vez en noviembre pasado, a través de la apertura al público general de la instalación monumental Double Bind, considerada la obra cumbre del artista Juan Muñoz. Este espacio es el primero de varios similares que irán sumándose al proyecto.
Invitado por la presidenta de Sorigué y directora de la Fundació Sorigué, Ana Vallés, acompañado por el gerente de Ambitec, Francesc Faus y por la coordinadora de producción Ambitec, Dolores Caballero, el presidente de la AEPJP, Fran Bergua, tuvo la oportunidad de visitar PLANTA. Fran Bergua se mostró absolutamente sorprendido y encantado con el proyecto PLANTA, reconociendo el valor e importancia de esa confluencia de arte, paisaje y conocimiento.
Entrevista a Ana Vallés Presidenta de Sorigué y directora de la Fundació Sorigué
*¿De dónde proviene la vocación del grupo hacia el arte y cómo surge esa convergencia con el ámbito industrial?
Desde los inicios como grupo empresarial, el retorno a la sociedad ha estado siempre en el corazón de nuestro negocio. Esta inquietud se ha reflejado en el apoyo a numerosas iniciativas en el ámbito social, educativo y cultural, que se articulan desde 1992 a través de la Fundació Sorigué.
En el año 2000 se amplió el objetivo de la fundación, incorporando el acercamiento al público del arte contemporáneo, y más en particular de los fondos de la colección Sorigué, que en la actualidad cuenta ya con más de 450 obras de un nutrido grupo de artistas contemporáneos de nivel internacional, como Antonio López, Anish Kapoor, Julie Mehretu, William Kentridge o Doris Salcedo, entre muchos otros.
Yo ya era directora de la fundación y cuando en 2011 soy nombrada asimismo presidenta del grupo empresarial, surge de manera casi natural, el proyecto PLANTA, que se conforma como una herramienta de liderazgo y gestión empresarial y es el espacio donde la colección Sorigué continuará su crecimiento.
En PLANTA, que hace tres meses abrió sus puertas, se da una interacción entre arte contemporáneo e innovación empresarial, conviven disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la creación artística y el medio ambiente. PLANTA nos permite perpetuar esta labor de retorno social, de promoción del talento y del arte contemporáneo y a la vez, es un generador de valor para la empresa, para el entorno y para el talento.
*¿Cuáles considera que son las claves de la estrategia de Sorigué?
Somos una empresa reconocida por nuestra solvencia técnica y económica, fruto de una gestión muy cuidadosa que forma parte del ADN de nuestra empresa. Ahora creemos que es el momento de dar un salto cualitativo, queremos ser una empresa fuerte en innovación, en gestión del talento y en creación de valor obteniendo el máximo aprovechamiento de nuestros activos tangibles e intangibles.
Todo esto es lo que entendemos como un sistema integral de gestión del conocimiento, ahí es donde creemos que podemos ser fuertes, porque la materia prima ya la tenemos: el talento de nuestros trabajadores, la experiencia acumulada en sectores de mucho nivel técnico y nuestra tradicional autoexigencia por las cosas bien hechas. Lo que añadimos a esta fórmula es la integración de procesos, el trabajo colaborativo y la digitalización de los sistemas. En cuanto a la visión necesaria, juega un papel muy importante el proyecto PLANTA del que hablábamos anteriormente.
*¿Cómo se integró la división de Paisajismo y Medio Ambiente en una empresa cuya raíz era la obra civil y la producción de áridos?
En realidad, el paisaje y el medioambiente son elementos consustanciales de nuestra actividad ya desde los primeros momentos. Somos una empresa que trabaja en el territorio: muy cerca de la gente que lo habita, e interviniendo en el medio natural como, por ejemplo, cuando extraemos materia prima de graveras, o cuando hacemos infraestructuras de transporte y de canalización del agua. Con el tiempo hemos ido incorporando otras actividades que son una evolución natural, como las obras de paisajismo y la conservación de parques y jardines, o la gestión de residuos urbanos. Somos ya, en realidad, una empresa de economía circular, donde los procesos tienden a la integración, con una búsqueda consciente de sinergias y de innovaciones que mejoren nuestro servicio y lo hagan más eficiente y respetuoso con los entornos donde trabajamos.
Cuando se pasea por PLANTA, llama la atención al visitante la coexistencia de un paisaje industrial y un paisaje natural, de máquinas clasificadoras de áridos con olivos centenarios y con acuíferos frecuentados por todo tipo de aves. Esta coexistencia es el fruto de muchos años de atención al entorno y de respeto por los valores de la tierra. En PLANTA este retorno se manifiesta con una rehabilitación cuidadosa, devolviendo a la tierra ya explotada un manto vegetal donde se plantan olivos y otras especies perfectamente apropiadas para este entorno, y con la máxima atención a su preservación.
*¿Cómo se imagina el futuro de Sorigué?
Deseamos ser una empresa reconocida por nuestro trabajo bien hecho, por nuestro respeto a los entornos donde trabajamos (en sus facetas humana y natural), donde las personas con talento quieran trabajar y encuentren un lugar donde crecer y hacer crecer. Creemos que la sociedad y el medio ambiente deben ir de la mano. Trabajamos para mejorar esa interrelación y ahí es donde nos gustaría que se nos reconozca, en todos los sitios donde estamos presentes.
INTRODUCCIÓN EMPRESA
Sorigué es un grupo empresarial solvente y dinámico, referente en los sectores de servicios urbanos, la construcción, los materiales, la tecnología y la ingeniería del agua. Posee delegaciones en las principales ciudades españolas y cuenta con más de tres mil trabajadores.
Una de las principales fortalezas del grupo es la gran capacidad de sus medios propios, que garantiza su presencia y disponibilidad en todas las zonas donde se ubican sus centros de trabajo. Esta proximidad permite una actuación eficiente en toda la cadena de valor.
Su línea de negocio de Paisajismo y Medio Ambiente, representada a través de la empresa del grupo Ambitec Servicios Ambientales, S.A.U., ejecuta obras y proyectos, y presta servicios muy especializados a clientes del sector público y privado. Tras un crecimiento sostenido a lo largo de los años, esta área ha alcanzado una sólida posición en el sector, con servicios destacados en Andalucía en la ciudad de Granada, y en los jardines de La Alhambra; en Madrid en las ciudades de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón; y en Cataluña en las ciudades de Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Tarragona, entre otras.
Ambitec desarrolla actividades de obra nueva, mantenimiento, rehabilitación, explotación y puesta en servicio de espacios públicos, zonas verdes y ajardinadas. Incluye también servicios especializados de arboricultura, obras correctoras de impacto ambiental, mantenimiento integral de mobiliario urbano e instalaciones lúdicas infantiles.