Saltear al contenido principal

El verde urbano es un factor clave para reducir los patógenos transmitidos por el aire

portada el verde urbano

El verde urbano es un elemento clave para reducir los patógenos transmitidos por el aire. Una conclusión que ha alcanzado el artículo científico publicado en el volumen 153 de Environment International, “Urban Greenness and plant species are key factors in shaping air microbiomes and reducing airborne pathogens”.

Esta investigación selecciona 40 emplazamientos urbanos mediante un muestreo aleatorio estratificado, así como investiga los efectos de múltiples factores, incluidos los paisajes, plantas, suelo y fatores antropogénicos en las comunidades microbianas transportadas por el aire, especialmente los patógenos bacterianos y fúngicos.

Las comunidades de bacterias y hongos en el área de control con menos verde fueron significativamente diferentes de las de otras áreas con un gradiente de espacios verdes. Así, puede constatarse que la abundancia relativa de patógenos bacterianos y fúngicos disminuye significativamente con el aumento del verde.

Aparte del grosor y el tipo de suelo, la orientación, la pendiente y la densidad de población también tienen una implicación importante, ya que parece que las especies de plantas contribuyen considerablemente a modificar la presencia y abundancia de patógenos bacterianos y fúngicos potenciales.

De esta manera, se observan unos datos significativamente reducidos, tanto de patógenos bacterianos como fúngicos en áreas con mayor densidad de verde.

 

“Gráfico sacado del artículo “Urban Greenness and plant species are key factors in shaping air microbiomes and reducing airborne pathogens”.

 

Aunque de los factores clave que afectan a la composición y estructura de este bioma microbiano solo se tenga una comprensión muy rudimentaria, estos resultados brindan información relevante sobre la importancia de los espacios verdes a la hora de reducir los patógenos en el aire y fomentar un ambiente saludable para los ciudadanos.

También apoyan la noción de que la inclusión de especies vegetales en espacios verdes urbanos reduce el riesgo de exposición a patógenos en el aire y ofrece beneficios intrínsecos al ciudadano.

Este estudio se une a otros tantos que demuestran el vínculo positivo entre espacios verdes y la salud, lo que ha llevado a un mayor interés a explorar cómo los asentamientos urbanos más verdes promueven el bienestar y mejoran la calidad de vida, con hallazgos que brindan evidencia de que el acceso a espacios naturales es un factor importante para combatir algunas de las principales amenazas para la salud pública, como la depresión, el estrés, o las diferentes enfermedades que transmiten patógenos que puede haber en el aire.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido