El verde abraza la ciudad de Madrid a través de un doble anillo urbano
La última ponencia de la 49ª edición del Congreso PARJAP ha dado a conocer la gran apuesta de Madrid por la biodiversidad en el entorno urbano: el doble anillo urbano. Un ambicioso proyecto de naturalización de la ciudad para hacerla más residente, habitable, confortable y, sobre todo, saludable.
Nuria Bautista Carrascosa, ingeniera de montes y subdirectora general de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de impartir la ponencia ‘Doble anillo Urbano de SBN Red de Biodiversidad’, que pone el broche final a tres completos días en el centro de innovación La Nave, en la capital española.
Desde el arranque del proyecto en 2020, se ha creado un marco estratégico y espacial para el reverdecimiento de la ciudad con la finalidad del fomento de la biodiversidad, tanto de la fauna como de la flora, mediante la implantación de soluciones basadas en la naturaleza. El objetivo es mejorar la salud física y psicosocial de los habitantes así como la ecología de la ciudad.
Partiendo del conocimiento
Como punto de partida se ha hecho un estudio exhaustivo de la biodiversidad actual que ha permitido diseñar una red de espacios interconectados. Madrid presenta la peculiaridad de contar en su territorio con espacios de gran valor ecológico y ambiental. Es una ciudad insertada entre espacios protegidos: Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, del Curso medio del Guadarrama y del Sureste.
En el propio municipio tiene espacios de alto valor como el Monte de El Pardo, el río Manzanares, la Casa de Campo, el Parque de Valdebebas-Felipe VI, la Dehesa de la Villa… Se han considerado los grandes planes y proyectos municipales como el Bosque Metropolitano, la Renaturalización de Calle 30, los Planes directores de los principales parques de Madrid, Madrid + Natural…
También se ha tenido muy en cuenta la recopilación de legislación y normativas reguladoras, tanto nacionales como internacionales, así como una exhaustiva compilación de referencias bibliográficas sobre la fauna y la flora de Madrid, publicaciones científico-académicas, informes, libros, revistas y consultas directas en universidades y bibliotecas. En general, se han documentado con más de 1.500 fuentes bibliográficas en las que se registran más de 3.000 especies diferentes de fauna, y más de 1.600 especies diferentes de flora. Datos que ponen de relieve la grandísima biodiversidad y la sorprendente riqueza natural que tiene la capital de España, a pesar de ser una ciudad superpoblada.
Conceptualizar una red usando como base todo ese conocimiento
Con los datos obtenidos se ha procedido al diseño del marco espacial para crear la Red de Biodiversidad de Madrid a través de una conceptualización basada en el diseño de dos anillos concéntricos: uno más urbano y otro periurbano. Conectados entre sí, se han seleccionado en base a dos criterios: su ubicación dentro de la ciudad y su tamaño.
Un anillo urbano y otro periurbano
El anillo urbano discurre por el interior de la ciudad y aglutina parques como el Parque del Retiro, la Cuña Verde de O´Donell, la Quinta de los Molinos, el Parque Juan Pablo II, el Parque Norte, la Dehesa de la Villa o el Parque del Oeste.
Mientras, el anillo periurbano discurre por la parte exterior de la ciudad, que abarca el Parque de la Casa de Campo, el Parque Felipe VI, el Parque Juan Carlos I, el Parque del Capricho de la Alameda de Osuna y otros.
El Eje Manzanares y las Islas de biodiversidad
Además del doble anillo urbano, otro de los elementos que conceptualizan la Red de Biodiversidad de Madrid son las Islas de biodiversidad. Se trata de pequeños parques dispersos por la ciudad que por su tamaño y ubicación pueden desempeñar un papel clave en el fomento de la biodiversidad como el Parque Berlín, el Cerro del Tío Pío o la Cuña Verde de Latina. A esto se le suma también el Eje Manzanares, que incluye los parques asociados al río Manzanares.
Cada uno de los Anillos y el Eje Manzanares se han dividido en unidades de actuación, cada una de ellas comprende el espacio entre dos parques o zonas verdes principales. De esta forma, la idea es entender la Red de Biodiversidad como una trama que se integra dentro de la Infraestructura Verde Urbana de la Ciudad, y será el ámbito de actuación de futuras acciones en esta materia.
Índice Madrid
Para tratar de medir si funciona todo lo que se está implementando, se ha querido definir un índice basado en el conocido Índice de Singapur, un referente internacional, que establece cuatro tipos de indicadores para conocer la evolución de la biodiversidad. Se ha adaptado a las características de Madrid para medir superficie verde y conexión, biodiversidad narrativa, gobernanza y servicios ecosistémicos. En total, se plantean para la ciudad 9 variables que se miden con 18 indicadores.
Desarrollo del plan
Para el desarrollo del plan se han creado los siguientes programas de fomento de biodiversidad: Fomento de Insectos Polinizadores, Control de Especies Invasoras, Diversificación del Arbolado de la Ciudad, Diversificación Botánica de la Red de Biodiversidad, Gestión de Espacios Singulares o Estudio de Especies Arbóreas y Arbustivas atractivas para la fauna.
Todo el plan se incluye dentro del Manual de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que se completa con el Manual de mantenimiento sostenible. Incluyen acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas modificados que hacen frente a los desafíos sociales proporcionando beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad. Herramientas básicas para los encargados de crear, gestionar o supervisar las zonas verdes.
Conclusión
Como conclusión, el plan es una apuesta por la biodiversidad en los entornos urbanos para mejorar la salud de los ciudadanos y de la propia ciudad con la vegetación como eje, ligada al diseño de las soluciones basadas en la naturaleza. Un ambicioso proyecto de naturalización de la ciudad para hacerla más natural, resiliente, habitable, confortable y, sobre todo, saludable.
Tras esta ponencia se ha procedido a una clausura del Congreso PARJAP en la que se han sentado las conclusiones de estos intensos tres días de ponencias en las que han intervenido más de 20 ponentes de los cinco continentes para deleitar con las últimas novedades del verde urbano, a los más de 500 participantes inscritos.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER