El valor de la naturaleza urbana
Erik Gómez-Baggethun, catedrático de Gobernanza Ambiental en el departamento de Estudios Internacionales sobre Medio ambiente y Desarrollo de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) e investigador asociado de la Universidad de Oxford participó el jueves 21 de marzo en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), con una comunicación sobre el valor de la naturaleza urbana.
El también presidente de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE) y experto del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), explicó que a medida que las áreas urbanas absorben una proporción creciente de la población del planeta, cada vez más personas se alejan del contacto personal con la Naturaleza.
Como consecuencia, la apreciación del medio ambiente disminuye y la gente pierde conciencia de la importancia de los ecosistemas para mantener la vida y el bienestar humano, afirmó en la jornada.
El experto apuntó también que la protección y restauración de espacios verdes en áreas urbanas puede ayudar a restablecer la dependencia humana de los sistemas ecológicos, mejorar la resistencia al cambio climático, la salud humana y la calidad de vida.