El V Fórum sobre Medio Ambiente y Mundo Local reivindica más medios para la infraestructura verde
Los días 28 y 29 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Mataró (Barcelona) el V Fórum sobre Medio Ambiente y Mundo Local organizado por la Diputación de Barcelona. El fórum fue inaugurado por David Bote, alcalde de Mataró y Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, con mensajes de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona. La ministra destacó que “La sostenibilidad ambiental es sostenibilidad social y esto representa también sostenibilidad económica”.
La conferencia inaugural “Las crisis futuras están presentes: la ciencia avisa y también propone” fue a cargo de Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que expuso porqué cree que las crisis actuales tienen su origen en la deficiente relación entre ser humano y naturaleza. Lanzó la pregunta “¿Quién está protegiendo a quién? ¿Las personas en la naturaleza o viceversa?” y afirmó que “En este tiempo de emergencia climática debemos ser valientes y disruptivos”. En la opinión del científico, “la idea de crecimiento actual choca frontalmente con los límites de recursos del planeta” e hizo una llamada a abandonar el camino de la “acumulación de riqueza” para fomentar el de “la prosperidad”.
A esta conferencia siguió la mesa redonda “¿Repensamos la transición energética?” con Antonio Turiel, científico CSIC y divulgador, y Esther Izquierdo, ingeniera industrial y experta en energía, con Cori Calero, periodista, como dinamizadora. El debate expuso las flaquezas de la transición energética prevista, aunque la ingeniera indicó que “La industria y el sector productivo están dando pasos hacia la sostenibilidad porque quieren adaptarse a la realidad actual”. Turiel adoptó un tono más escéptico y afirmó que la única alternativa viable a la crisis energética es un proceso de decrecimiento que “implica una adaptación a un estado de austeridad en el uso de los recursos y de la energía”. También aseguró que “Tienen más impacto en la lucha contra la crisis climática unos ecosistemas sanos y saludables que todo lo despliegue de nuevas tecnologías”.
A continuación, siguió la mesa redonda “La naturalización de las ciudades y los pueblos”, protagonizada por Elena Pita, directora de Fundación Biodiversidad, Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia y por Pedro Calaza, Presidente de la AEPJP, con la moderación de Anna Ramon, responsable de comunicación del CREAF.
Durante el debate, Elena Pita afirmó que la fundación que dirige “apoya la sostenibilidad en el tiempo, es decir, que los proyectos estén insertados en una estrategia urbana del verde a largo plazo”. Pedro Calaza explicó que “Las personas estamos impregnadas de una biofilia [una sensación complaciente por el entorno natural] que nos impulsa a la conservación de la biodiversidad, incluso en las ciudades.” Y que “Nacemos con dos códigos: el código genético y el código postal. Con el primero no podemos hacer gran cosa, pero queda mucho por mejorar en el segundo en cuestiones de salud.”
El vicealcalde de Valencia explicó como su ciudad “goza de una infraestructura verde periurbana excepcional, configurada por la Albufera, el parque del Turia y la huerta. Estamos conectando el verde del centro urbano con este eslabón con corredores verdes”. No obstante, se lamentó de las distintas trabas que la legislación actual pone al impulso de una buena gestión ambiental al afirmar que “Para la promoción de la infraestructura verde hace falta personal en las administraciones locales. Hay que eliminar la tasa de reposición e incluir nuevos perfiles”, he hizo una llamada a derogar las limitaciones operativas a los gobiernos locales en este ámbito.
Durante esta mesa redonda la moderadora lanzó varias preguntas al público mediante una aplicación web que permitió participar a la audiencia y visualizar sus respuestas. Las respuestas dieron a entender que par la mayoría de los asistentes “Renaturalización” implica más verde urbano, seguido de salud, biodiversidad, naturaleza, jardines y árboles. Entre los objetivos destacados por los participantes se encontraron aumentar la resiliencia de las ciudades y maximizar el área verde disponible y la conectividad ecológica, con la prioridad fijada en crear planes de naturalización y verde que protejan los espacios naturales existentes. Por último, al hablar sobre las necesidades de los equipos municipales, la respuesta mayoritaria fue “Más recursos y financiación”, seguida de “Planes de actuación a medio y largo plazo” y “Formación específica para el equipo técnico municipal”. Otras respuestas incluyeron “Asesoramiento externo”, “Realización de pruebas piloto” e “Implicación de otros actores clave”
Además de los ya nombrados, también participaron Joan Herrera, director de Medi Ambient, Energia i Manteniment del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Irma Fabró, directora de l’Àrea de Medi Ambient i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Viladecans, Ana Romero, jefe del Servei d’Emergència Climàtica i Educació Ambiental del Área Metropolitana de Barcelona, y Germán Llerena, biólogo y educador ambiental del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (socio de la AEPJP), profesor de Educación y Comunicación Ambiental en la UAB, entre otros participantes destacados.
El Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona organiza el V Foro sobre Medio Ambiente y Mundo Local como punto de encuentro entre los actores públicos y privados que aspiran a explorar líneas de futuro en el ámbito de la sostenibilidad local. Se trata de la 5a edición de un encuentro que ofrece ponencias inspiradoras a cargo de expertos destacados, con la presentación de buenas prácticas y espacios de intercambio
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER