Saltear al contenido principal

El silicio, elemento fundamental en los cultivos vegetales

El silicio es un elemento reconocido por los beneficios que tiene en las plantas. Por ejemplo, la deposición de sílice en los tejidos de los vegetales está relacionado con una mayor resistencia a las infecciones bacterianas y fúngicas, así como con una mayor tolerancia al estrés abiótico.

Al ser un componente tan importante, el ciclo del Si suelo-planta se ha estudiado extensamente en el contexto de la meteorización mineral abiótica, pero los aspectos de su participación en los procesos biológicos no se han considerado en detalle.

Sin embargo, un reciente estudio de octubre de 2021, titulado “Silicon dynamics through the lens of soil-plant-animal interactions: perspectives for agricultural practices”, desarrollado por Tombeur et al., se han centrado más en la dinámica del Si en el suelo y los ciclos biológicos, y han alcanzado las siguientes conclusiones.

La primera es que el grado de el grado de meteorización del suelo, la mineralogía, la textura y el pH son predictores clave de la dinámica del Si del suelo, así como que el ciclo del silicio en los sistemas biológicos implica procesos asociados con asociaciones de micorrizas, bacterias solubilizadoras de silicatos y macrofauna del suelo.

Además, los grandes herbívoros afectan fuertemente la movilidad del Si suelo-planta al aumentar las tasas de recambio y redistribución del Si derivado de las plantas. Por otra parte, la integración de cultivos y ganado aumentará la liberación de silicio de los fitolitos, biomineralizaciónes de origen vegetal.

Al respecto de los residuos que se producen en el desarrollo de esta dinámica, han destacado que el reciclaje de residuos de cultivos y la implementación de cultivos de cobertura adecuados promueven la movilidad del silicio en los sistemas suelo-planta.

También han indicado que los sistemas de cultivos intercalados de gramineas y leguminosas contribuyen a la movilidad del silicio en el continuo suelo-planta, así como que el aumento del pH del suelo después de las enmiendas calizas aumenta la absorción de silicio en los coloides del suelo, lo que, a su vez, reduce las concentraciones de Si en la solución del suelo.

Por último, los autores concluyen que debido a que el silicio está involucrado en numerosas funciones que contribuyen a un mejor rendimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos (especialmente bajo estrés ambiental), las prácticas que mejoran el ciclo del silicio se introducirán ampliamente en un futuro no muy lejano.

Silicon Cycling – Descripción general de los factores bióticos y abióticos que influyen en la dinámica del Si suelo-planta. Créditos: Tombeur et al.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido