El reciclaje potencia la presencia de infraestructura gris en los espacios verdes
El mobiliario urbano de las zonas de ocio y de actividad física utiliza material reciclado, que alarga la vida de estos elementos y contribuye a la sostenibilidad del planeta.
Desde asientos a máquinas de actividad física pasando por baldosas de caucho reciclado, las empresas de infraestructura gris desarrollan numerosas aplicaciones que conjugan con el diseño de parques y jardines públicos.
El componente medioambiental ha ido aumentando su impacto en el diseño, la creación y la conversación de los espacios verdes. Cada vez son más los parques y jardines públicos que cuentan con elementos fabricados a partir de material reciclado y reciclable que alargan la vida útil de los equipamientos y contribuyen con la huella ecológica.
Los avances y el ‘know-how’ de las compañías del sector de la infraestructura gris – aquella que complementa los elementos verdes en el paisaje urbano – han logrado que la integración con la infraestructura verde proporcione mayores beneficios a la ciudadanía. Son numerosas las entidades locales que ya incorporan en sus parques y jardines públicos áreas de entretenimiento y socialización donde los componentes reciclados juegan un papel fundamental para la sostenibilidad en las ciudades.
Los nuevos diseños incentivan la economía circular con elementos de mobiliario urbano creados con hasta un 90% de material reciclado, como apunta en una entrevista José Arrieta, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). El bajo coste de mantenimiento es otro de los beneficios que conlleva la utilización de materiales reciclados en el mobiliario urbano presente en los parques y jardines públicos.
La versatilidad y diversidad de usos del material reciclado también es una de sus potencialidades. Puede utilizarse tanto en asientos, en bancos, en baldosas de caucho reciclado como en elementos de juego o actividad física, sean toboganes, columpios o máquinas de entrenamiento individual.
Las empresas de infraestructura gris, que apuestan por la utilización de material reciclado, son “el mayor reclamo”, en palabras de José Arrieta, para que “la gente visite nuestros parques y jardines, tenga contacto con la naturaleza y evitemos el sedentarismo al promover la actividad física y la socialización” mediante la instalación de zonas de juego infantil y ‘work out’.
En España contamos con espacios verdes que apuestan por la utilización de materiales reciclados en las zonas de juego infantil como el Parque Madrid Río; el Jardín sur Carlos III, en Elche (Alicante); el Bosque mágico Fuente del Pino, en San Leonardo de Yagüe (Soria), y el parque de juegos Baratzeko pikuak, en Oñate (Guipúzcoa). También existen otros parques donde los materiales reciclados se dan la mano con elementos naturales para construir atracciones de juego infantil, como el Barco Pirata del Parque de Olabeaga, en Bilbao.
En todas y cada una de las experiencias descritas queda demostrado que “unir el verde con el gris”, como defiende José Arrieta, permite “diseñar ciudades donde disfrutar juntos al aire libre”.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER