El proyecto europeo Green Gap capacita al personal público en el desarrollo de Infraestructura Verde
Galicia y Portugal participan en esta iniciativa dotada con más de 2,1 millones de euros y que reúne a más entidades locales e instituciones académicas de la Unión Europea.
Preservar la biodiversidad y reforzar la resiliencia de los territorios ante los efectos del cambio climático a través de la infraestructura verde es uno de los objetivos de este programa.
La formación de los trabajadores de la Administración pública en materia de medio ambiente y sostenibilidad resulta esencial. Así lo demuestra el reciente proyecto Poctep Green Gap, en el que Galicia y Portugal van a realizar una acción formativa para capacitar a los trabajadores públicos en el desarrollo de la infraestructura verde.
Esta iniciativa, que recibe el nombre completo de ‘Green Gap Impulso de las Infraestructuras Verdes Locales para la Restauración de la Biodiversidad, la Renaturalización y Diseño de un Paisaje Resiliente ante el Cambio Climático de las Zonas Urbanas y Rurales de Galicia-Norte de Portugal’, pretende fomentar un papel más destacado por parte de las administraciones locales en la promoción de las infraestructuras verdes en el área transfronteriza.
Una de las primeras medidas de esta iniciativa es la puesta en marcha de la Escuela Galaico-Portuguesa de Infraestructura Verde. Además, con el liderazgo del Instituto de Estudios del Territorio (IET) de la Xunta de Galicia, se desarrollarán cuatro documentos de planificación estratégica sobre estos espacios naturales y siete proyectos específicos.
Desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia destacan que las estrategias de infraestructura verde han adquirido en los últimos años un papel destacado en la ordenación territorial, la política y la investigación. De ahí, la importancia de “facilitar la capacitación de los trabajadores públicos de las administraciones locales y provinciales en el desarrollo de una estrategia de infraestructura verde”, subraya la conselleira Ángeles Vázquez.
Reforzar la resiliencia ante el cambio climático y mayor calidad de vida
El proyecto Green Gap pretende situar a la infraestructura verde como una de las principales herramientas para garantizar la preservación de la biodiversidad y reforzar la resiliencia de los territorios ante el cambio climático. Además, incide la conselleira Ángeles Vázquez, repercutirá en un mayor calidad de vida para el vecindario “por los beneficios económicos, ecológicos y sociales que implica”.
Esta colaboración transfronteriza entre Galicia y Portugal refuerza la consecución de objetivos comunes en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de esta iniciativa financiada en el marco del Programa Interreg España – Portugal (POCTEP 2021-2027) y que reúne a entidades locales, administraciones supramunicipales con competencias en la materia e instituciones académicas.
Estas acciones refuerzan la apuesta de este territorio por los espacios verdes. Así, Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en introducir una propuesta legislativa para incluir los servicios ecosistémicos dentro de los procedimientos de evaluación ambiental. Además, la Comunidad ha apostado desde 2017 por el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde, como se expuso en el Congreso PARJAP de 2019, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).
Este tipo de programas se suman a otras iniciativas ya desarrolladas de manera pionera por parte de la AEPJP, como la Guía de Contratación de la Infraestructura Verde para entidades públicas y el Observatorio de la AEPJP, que nació para ser un foro de ideas y resultados que enriquezcan el debate profesional de las temáticas que se abordan dentro de la entidad.
El desarrollo de la infraestructura verde vuelve a destacar, una vez más, como una acción necesaria para garantizar la sostenibilidad, potenciar los ecosistemas y mejorar la vida de los ciudadanos.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER