“El problema no es que crezcan las ciudades, sino ver cómo van a crecer”
-
Francisco Bergua, presidente de la Asociación Españo la de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), apuesta por emplear soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a la contaminzación de las ciudades
- Más de 500 expertos en parques y jardines analizan en Santander el papel de la biodiversidad y las insfraestructuras verdes como herramientas para crear espacios urbanos más habitables
Francisco Bergua, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), apuesta por emplear soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a la contaminación en las ciudades. Ese es el objetivo que “deben perseguir” los más de 8.100 municipios y ciudades de España porque, a su juicio, “el problema no es que crezcan las ciudades, sino ver cómo van a crecer”.
Así lo ha manifestado Bergua en declaraciones a medios durante el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) que está teniendo lugar en Santander y que reunirá hasta el próximo sábado, 23 de marzo, a más de 500 expertos en verde urbano que pondrán el foco de atención en la biodiversidad y las infraestructuras verdes como herramientas para crear espacios más humanos, amables y habitables.
El presidente de la AEPJP cree que es el momento ideal para que la sociedad “supere” el concepto de parques y jardines tradicionales en pro de un nuevo concepto como el de la infraestructura verde, entendiendo ésta como “un sistema de salud que va más allá del bienestar de las personas y que es un freno para el cambio climático”. Esa infraestructura alberga necesariamente una biodiversidad que genera una serie de beneficios en la salud de las personas, ha añadido.
Bergua ha insistido en la necesidad de mantener biodiversidad en las ciudades, ya que más de la mitad de la población mundial vive en ellas y se espera, según las Organización Mundial de la Salud, que en 2050 supere el 66 %. Para ello, considera que el diseño y la gestión de las ciudades “deben contemplar soluciones basadas en la naturaleza” y seguir “unos principios claros y comunes”.
No se trata de tener árboles en las ciudades “como mobiliario inconexo” sino de crear calles arboladas que sean “corredores y nudos de comunicación” del sistema natural o la biodiversidad, ha concluido.
46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP)
Santander se ha convertido durante cuatro días en la capital mundial de la infraestructura verde, con la participación de más de 500 expertos en parques y jardines de España y Europa en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP). Bajo el lema “La Infraestructura verde por la biodiversidad urbana”, los participantes de este foro, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), ha puesto el foco de atención en el papel de las áreas verdes como herramienta para mantener y potenciar la diversidad biológica en las ciudades y generar espacios urbanos más humanos, amables y habitables.
El PARJAP cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Entre sus invitados destacan los internacionales Francesco Ferrini, profesor de Arboricultura en la Universidad de Florencia, y Erik Gómez-Baggethum, catedrático de Gobernanza ambiental en la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) e investigador asociado en la Universidad de Oxford.