Saltear al contenido principal

El presidente de la AEPJP participa como ponente en la conferencia internacional ‘The Forest City’ en Roma

El presidente de la AEPJP participa como ponente en la conferencia internacional 'The Forest City' en Roma

El evento se celebra el 29 y 30 de mayo en la Biblioteca Nacional de la capital italiana y lleva por título ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza para un futuro sostenible’.

Pedro Calaza, doctor Ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Lisboa, intervendrá en el primer simposio sobre planificación urbana, conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.

Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), participa como ponente en la Conferencia internacional ‘The Forest City’, que tiene lugar en Roma (Italia) el 29 y 30 de mayo. El auditorio de la Biblioteca Nacional acoge este foro con el lema ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza para un futuro sostenible’.

Calaza, doctor Ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Lisboa, intervendrá en el primer simposio de la conferencia internacional y que aborda un tema de máxima actualidad, como es la interrelación entre la planificación urbana, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Así, Calaza analizará la renaturalización desde una hipótesis particular, la imaginación de Roma a través de los bosques, acompañado por Lucina Caravaggi, arquitecta y profesora de la universidad de Roma ‘La Sapienza’

El presidente de la AEPJP compartirá, en este simposio de la conferencia ‘The Forest City’, conocimientos científicos y experiencias profesionales con otros ponentes como Maria Concetta, profesora emérita en la Universidad de Florencia, Lorenzo Ciccarese, director de investigación en Institute for Environmental Protection and Research (ISPRA); Jerylee Wilkkes, investigador principal en ‘European Forest Institute’; Antonella Canini, presidenta de la Sociedad Botánica Italiana, y Antonio Scino, jefe de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética en Italia. La ecología urbana, la restauración de los bosques urbanos y su papel en la transición hacia ciudades sostenibles y saludables, y la renaturalización urbana a través de los objetivos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia serán otros de los asuntos destacados en este espacio.

De manera previa a la intervención del presidente de la AEPJP, el foro ‘The Forest City’ celebrará una ceremonia de apertura en torno al eje temático ‘Bosques en las ciudades: una nueva aproximación para la regeneración humana y urbana’. El arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri, presidente de la Fundación por el futuro de la Ciudad y creador del Bosque Vertical de Milán, será uno de los ponentes de esta sesión inaugural junto a Matilda Van den Bosch, investigadora sénior en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

El bienestar de los ciudadanos en los bosques urbanos, los planes de renaturalización y la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, el papel de los bosques y los árboles en culturas milenarias y su legado en la actualidad, la colaboración público-privada en la gestión de estos espacios verdes, y la prestación de servicios ecosistémicos formarán parte de los asuntos de debate de los simposios y mesas redondas en los que participarán más de 50 ponentes de diversas instituciones académicas, grupos de investigación y entidades profesionales.

La conferencia también cuenta en su programa con la exposición fotográfica ‘Green cities’, que interpreta la relación entre los árboles y las ciudades, a través de las instantáneas de cuatro fotógrafos: Roberto Besana, Fulvio Bortolozzo, Luca Chistè y Luca Massari. La muestra cuenta con la colaboración de WEEC, International Environmental Education Network.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido