Saltear al contenido principal

El presidente de la AEPJP defiende la renaturalización urbana “desde una mirada ecosistémica” en el Congreso de las Ciudades de Bilbao

El presidente de la AEPJP defiende la renaturalización urbana “desde una mirada ecosistémica” en el Congreso de las Ciudades de Bilbao

Pedro Calaza intervinó este miércoles en la mesa redonda ‘Municipios verdes y saludables – renaturalización’ junto a otros representantes de instituciones públicas y compañías del sector de la Infraestructura Verde y el Paisaje Urbano.

Este foro, organizado por el diario El Correo y con Bilbao Urban and Cities Desing como partner estratégico, reunió a cerca de 40 ponentes en una docena de sesiones celebradas a lo largo del día.

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Pedro Calaza, intervinó este miércoles en el Congreso de las Ciudades, celebrado en Bilbao, donde destacó la necesidad de llevar a cabo la renaturalización urbana “desde una mirada ecosistémica y no sólo pensando en la estética”.

En la mesa redonda ‘Municipios verdes y saludables – renaturalización’, Calaza subrayó como ponente la importancia de superar ciertos retos en las ciudades del futuro unificados en torno a “tres G”. “Se trata de la gentrificación ecológica, la gisificación y el greenwashing”. Sobre este propósito, el presidente de la AEPJP debatió con ponentes como Efrén Feliu, gerente de Adaptación al Cambio Climático de la empresa Tecnalia; Hektor Orbe, subdirector de desarrollo de iniciativas y estrategia del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, y Javier López, teniente alcalde de Ciudad Sostenible y Resiliente de Sant Boi, en un debate moderado por Haizea Aguirre, arquitecta y urbanista principal en Naider.

En un entorno como la capital vizcaína, con la ría del Nervión como lugar destacado de Bilbao, el presidente de la AEPJP incidió en el papel que juegan los elementos y recursos fluviales en la creación y mantenimiento de los parques y jardines públicos. “Los ríos y los arroyos son arterias de vida en el territorio. Sin ellos, no existiría la infraestructura verde”, sostuvo.

El Congreso de las Ciudades, que cuenta además con Bilbao Urban and Cities Desing como partner estratégico, analizó otros temas vinculados al sector de la Infraestructura Verde como los planes de acción climática, los nuevos modelos de arquitectura, la reducción de emisiones a través de la movilidad sostenible y la agenda urbana.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido