El poder de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como motor de desarrollo de las ciudades
La ONU ha presentado un informe en el que ha mostrado el potencial de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como motor de desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes, basándose en más de una década de investigación y experiencia de los países del G20 y más allá.
La vida en la ciudad se está convirtiendo en el principal escenario para la experiencia de vida humana, debido al valor que tienen las urbes para proporcionar oportunidades, conexiones sociales, culturales y naturales.
Pero las ciudades también pueden agravar algunos problemas medioambientales y socio económicos, así como ser los lugares en los que se enfrentan estos desafíos con una perspectiva ecológica y resiliente, con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son el motor para lograr estas ciudades modernas e inteligentes, centradas en la infraestructura verde y la conexión entre población y naturaleza urbana.
Un informe de la ONU corrobora esta conclusión, mostrando los resultados de una investigación que analizan el potencial de las SBN para ayudar a diseñar urbes sostenibles y resilientes.
Este documento ofrece una descripción general de las mejores prácticas de implementación de SBN en ciudades de todo el mundo y un conjunto de principios rectores para mejorar la gobernanza territorial y establecer marcos de gobernanza multinivel para aumentar el impacto y la coherencia de las políticas y las inversiones privadas, así como identifica una serie de barreras para la ampliación de SBN en las ciudades, que incluyen: la necesidad de mejorar la gobernanza multinivel, la falta de modelos comerciales y financiamiento, y la valorización insuficiente de la naturaleza como activos.
Al acelerar la implementación de SBN, los gestores de espacios verdes pueden ayudar a las ciudades a adaptarse a los impactos del cambio climático, reducir las islas de calor urbanas y las necesidades de refrigeración de los edificios, limpiar el aire y gestionar los recursos hídricos.
Este informe concluye que las SBN son un concepto general que abarca una serie de enfoques establecidos,como la adaptación basada en los ecosistemas, la infraestructura verde y la infraestructura verde azul, la reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas, etc.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER