El Plan Metropolitano de Barcelona apuesta por la recuperación socioambiental de los espacios fluviales
El área metropolitana de Barcelona avanza hacia un plan de inversión que conecta toda la infraestructura verde, promoviendo la sinergia entre naturaleza, ciudades, sostenibilidad y resiliencia.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es el organismo encargado de la administración pública del Área Metropolitana de Barcelona, que tiene una superficie de 636 kilómetros cuadrados y está formada por 36 municipios con más de 3,2 millones de habitantes. La unidad es multidisciplinar y se encarga de organizar y garantizar la conectividad, movilidad y funcionalidad del territorio.
De esta manera, pone en marcha actuaciones horizontales que abarcan el empleo, la economía, el transporte y el medioambiente, incluidas las infraestructuras verdes, conectadas a una serie de espacios naturales interconectados que garantizan una relación respetuosa y sostenible entre el área urbanizada y las zonas verdes.
Para alcanzar estos objetivos, el AMB lleva a cabo cada tres años un plan metropolitano de inversiones, que se estructura en cuatro programas: Cohesión Territorial, Mejora Urbana, Proyectos y Asistencias Técnicas, y Medidas de Naturaleza y Medio Ambiente Urbano (PSG).
Plan de acción para la naturaleza y el paisaje urbano (PSG) 2020-2023 se refiere a un conjunto de requisitos reunidos en cuatro áreas: inversiones en ríos metropolitanos, restauración de áreas degradadas, integración de infraestructura vial, energética y de servicios en el programa Aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN), con el objetivo de que las ciudades mejoren la conexión entre la ciudad y los espacios naturales. Como tal, es un plan de inversión que conecta toda la infraestructura verde, promoviendo la sinergia entre naturaleza, ciudades, sostenibilidad y resiliencia.
El Programa de Actuaciones en paisajes naturales y urbanos (PSG)
El Programa de Acción de Naturaleza y Paisaje Urbano (PSG) para el Programa 2020-2023 aborda un conjunto de requisitos agrupados en cuatro bloques: Implementar una mejor conectividad entre los espacios urbanos y naturales a través de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) trasladadas a las ciudades. Se trata por tanto de un plan de inversión donde se vincula toda la infraestructura verde y se facilita la creación de sinergias entre naturaleza, ciudades, sostenibilidad y resiliencia.
Las 4 líneas principales de actuación del Programa de Actuaciones en Paisajes naturales y urbanos
La primera de ellas es invertir en los espacios fluviales metropolitanos del Llobregat i el Besòs, continuar con la recuperación de zonas degradadas así como la resolución de problemas de encaje entre las zonas urbanas y el entorno natural. Además, se trabaja en integrar a las infraestructuras viarias, energéticas y de servicios dentro del paisaje metropolitano. Por último, mejorar la conectividad entre espacios urbanos y naturales, así como la aplicación de SBN en las ciudades.
Durante la anterior convocatoria de 2016-2019, se puso enmarcha la rehabilitación socioambiental de dos áreas metropolitanas, las cuencas de los ríos Besòs y Llobregat, a través de iniciativas como la promoción de la accesibilidad, la señalización y la mejora de algunos pasos fluviales.
La finalización de las obras permitió demostrar la importancia socioecológica de estos espacios, por lo que en 2020-2023 está previsto desviar parte del presupuesto para continuar con las obras de mejora del espacio fluvial y su conexióncon el centro de la ciudad.
Actuaciones en la cuenta del río Llobregat
En lo que respecta a la cuenca del río Llobregat, se han efectuado mejoras en los accesos al río y los caminos secundarios, que se materializan en los márgenes del río Llobregat. Este espacio se encontraba en estado de abandono y actualmente su senda pavimentada alberga miradores y áreas de estancia y recreo distribuidas a lo largo de 60 km, atravesando dieciséis municipios. Por ejemplo, en Santa Coloma de Cervelló se han realizado actuaciones de mejora en la desembocadura de la riera, así como en el camino de acceso al ámbito fluvial. El objetivo principal es mejorar la calidad ambiental del Llobregat y hacer compatible el uso social y lúdico con la recuperación medioambiental.
Actuaciones en el parque Fluvial del Besòs
Las actuaciones en el Parque Fluvial del Besòs, ubicado en los últimos 9 km del río, se han centrado en la regulación del acceso de peatones en ciertas zonas, pues la concepción lúdica de este entorno, que comprende una pasarela asfaltada con carril bici, erosionaba el ecosistema de diversas especies. La recuperación de su tramo final ha permitido recuperar la biodiversidad perdida, una fauna que el Consorcio del Besòs cifra en 188 especies de pájaros, mamíferos, peces, anfibios y reptiles divisados en un entorno natural que hace 15 años era abiótico.
Refugio de biodiversidad del río Besòs en Santa Coloma de Gramanet
Este proyecto se inicia con la creación de un refugio de biodiversidad a través de un corredor ecológico de espacios naturales.
Dentro de esta primera fase, se desarrollará un aula ambiental (explanada de recepción). Esta zona permitirá recibir a los grupos de visitantes (escuelas y familias), a los que se facilitará información detallada sobre la visita y el acceso a la laguna didáctica, además de un camino didáctico. Se trata de un recorrido educativo integrado en el ecosistema fluvial para facilitar la observación y el conocimiento de los diferentes hábitats y especies de forma respetuosa.
También se pretende conseguir un equilibrio entre el potencial de acogida de especies animales y la frecuentación controlada para la observación y estudio gracias a un prado fluvial y acceso a la laguna didáctica.
Con el objetivo de aprovechar al máximo el agua existente, se construirán canales estrechos sobre una base de hormigón con aditivos biológicos que fomenten la aparición de algas y líquenes, que además de aportar complejidad ecológica se integran rápidamente con el paisaje.
Se introducirán lagunas artificiales que serán usadas como reservas de biodiversidad acuícola. Habrá dos nuevas lagunas con acceso restringido para tareas de carácter científico o educativo y para potenciar las zonas de alimentación y reproducción de especies de aves, peces y anfibios.
Por último, se realizará la meandrificación del camino de servicio. Se trata de una estrategia para naturalizar la zona de refugio y crear nuevos microhábitats con vegetación fluvial para favorecer la presencia de polinizadores, lepidópteros, reptiles, anfibios y mamíferos.
Más información en el siguiente enlace.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER