El Plan Director del Arbolado de Burgos, premio AEPJP a la labor de planeamiento, creación y gestión
Desde hace más de 25 años, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos concede los Premios Nacionales de Jardinería PARJAP al trabajo realizado por los gestores del verde urbano. Unos galardones que reconocen la excelencia, la creación y la gestión de las zonas verdes de nuestros municipios, así como la investigación y divulgación científica en esta materia.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos AEPJP establece como uno de sus objetivos prioritarios, la promoción y el estímulo a toda actividad científica y creativa que contribuya a mejorar las necesidades humanas de bienestar, de entorno ambiental y favorable, y de sostenibilidad, que produce la infraestructura verde urbana.
A tales efectos convoca los Premios Nacionales de Parques y Jardines Públicos, contribuyendo al reconocimiento de la labor de aquellos profesionales y entes públicos que hayan sabido contribuir con sus iniciativas y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de carácter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de los mismos.
“Unos premios de largo recorrido que apuestan por premiar siempre la excelencia”
La resolución de los ganadores se da a conocer a lo largo de la celebración anual del Congreso PARJAP, y con anterioridad las bases de la convocatoria se publican en la web de la AEPJP detallando categorías, condiciones y fechas de presentación.
Durante la primera jornada de la 49ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que tiene lugar en La Nave Madrid desde hoy y hasta el próximo viernes, 17 de febrero, se ha procedido a la presentación y votación de los proyectos candidatos al Premio AEPJP a la labor de planeamiento, creación y gestión en municipios.
Defensa del ‘Plan director del arbolado de la ciudad de Burgos’
Aunque normalmente se entregan dos premios: uno a municipios de menos de 50.000 y otro a municipios de más de 50.000 habitantes, en esta edición se ha presentado un único proyecto para optar al galardón. Se trata de el ‘Plan director del arbolado de la ciudad de Burgos’. Una idea que ya está aprobada por unanimidad política, algo que fue una brillante excepción dentro del Ayuntamiento. La defensa de la candidatura de Burgos ha corrido a cargo del responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos García Güemes. En su defensa, ha hecho hincapié en puntos como los objetivos medibles del proyecto, el análisis de la percepción ciudadana, el riesgo del arbolado o las 26 directrices en las que se centra la implementación del plan.
Un plan enmarcado dentro de la Agenda 2030, que nace con la finalidad de convertirse en el documento estratégico municipal que define la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbolado, tanto público como privado, del término municipal de Burgos. Un municipio que posee más de 45.000 árboles en sus zonas verdes urbanas, de los que 30 son árboles monumentales y 220 árboles destacables.
La votación del Premio AEPJP a la labor de planeamiento, creación y gestión en municipios
Tras la presentación un jurado formado por diez miembros de la AEPJP han procedido a la votación del proyecto a través de una urna situada en el escenario de La Nave Madrid, el espacio que está acogiendo el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de febrero de 2023.
Con 9 votos afirmativos frente a uno negativo, el Plan director del arbolado de la ciudad de Burgos’ se convierte en el ganador del ‘Premio AEPJP 2023 a la labor de planeamiento, creación y gestión en municipios’.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER