El Parque Federico García Lorca, espacio emblemático de Granada
El Parque Federico García Lorca es uno de los espacios verdes emblemáticos de la ciudad de Granada. Sin duda, historia de naturaleza urbana que no nos podemos perder si nos acercamos a la noble ciudad andaluza. Te contamos su origen.
EL ORIGEN DEL PARQUE
El Ayuntamiento de Granada decide la construcción de un parque situado en el borde oeste de la ciudad, entre la vía de Circunvalación y la calle Arabial, éste parque viene definido en al Primer Plan de Urbanismo de Granada y se ubica en un recinto cerrado superior a los 67.000 m2.
En el año 1987 se celebra en Granada el XV Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, en éste el Ayuntamiento presenta las bases de un concurso de Ideas para la creación del Parque García Lorca. Estas contemplan tres cuestiones fundamentales:
– Que se conozcan las bases y se difundan, para que al concurso de ideas se presente un amplio y numeroso abanico de participantes de múltiples titulaciones.
– Recabar la opinión de los congresistas de cuyo debate surgirán motivos y consideraciones que se incorporarán al diseño del futuro parque.
– Recibir la máxima colaboración de los especialistas.
LO INNOVADOR DEL DISEÑO DEL PARQUE
A fin de concretar y que formen parte de las condiciones del Concurso de Ideas para la redacción del proyecto del Parque García Lorca, el Ayuntamiento de Granada encarga a D. Fernando González Bernáldez y Dª Dolores Gallardo Martín, pertenecientes al Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, el “Estudio de análisis de las preferencias y diversidad de gustos del público, visitantes y usuarios”.
Reseñar lo novedoso y sin duda pionero, en su época el hecho de indagar las preferencias del público usuario del parque para que estas formen parte integrante y se materialicen en el proyecto del mismo.
En este estudio sociológico se encuestaron aleatoriamente a 1000 personas, mediante sesiones de proyección de 50 pares se diapositivas, que con las técnicas de análisis de componentes principales convierten la información inicial en ejes de tendencias y estilos de acuerdo con las edades, sexo y nivel de estudios de los encuestados.
EL PARQUE QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA
La solución propuesta es un diseño de dentro a fuera mirando a la ciudad y a la Vega desde el propio parque.
Hay una trama rural que acentúa las parcelas agrícolas y el agua presente en las acequias (las principales que riegan la Vega de Granada), una ría junto a la Circunvalación, que se inicia en un lago (dotada con sistema de reciclaje del agua utilizada), y un conjunto de fuentes variadas.
La vegetación recoge el arbolado caduco y perenne como estructurante de espacios, el estrato bajo de la vegetación lo constituyen soluciones libres y geométricas fácilmente reconocibles en la memoria granadina.
La Rosaleda se diseña con especial atención y cariño, pues el poeta manifestó una atracción especial por los rosales. Por ello se planta sobre 6.100 m2 de suelo cultivable, con forma de laberinto, buscando un paralelismo entre éste y la compleja organización taxonómica de los rosales.