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El papel de la infraestructura verde en la ciudad de los 15 minutos

El papel de la infraestructura verde en la ciudad de los 15 minutos

Las políticas de renaturalización, sostenibilidad ambiental y paisaje urbano requieren acciones a medio y largo plazo para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de la cercanía de parques y jardines.

Ciudades como Madrid, Seúl, Chicago y París han implementado en los últimos años medidas para aumentar la superficie verde del espacio público, con la creación de parques metropolitanos y la plantación de árboles y especies vegetales en las calles y avenidas.

¿Imaginas tener acceso a todos los recursos públicos, incluidos los parques y jardines de tu ciudad, a sólo un cuarto de hora? Esta es la esencia del concepto de ‘La ciudad de los 15 minutos’, ideado por el urbanista francocolombiano Carlos Moreno y popularizado en 2016 por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Precisamente, es la ciudad parisina una de las urbes que ha dedicado más esfuerzos a garantizar el acceso ciudadano a los parques y jardines públicos, así como a reverdecer las calles, avenidas y espacios públicos. El Plan Local de Urbanismo que el Ayuntamiento de París aprobó recientemente pretende incorporar un total de 70 nuevas hectáreas de espacios verdes para llegar a la recomendación de 10 metros cuadrados por habitante, con la vista puesta en el horizonte de 2035.

Otras de las medidas incluidas en esta hoja de ruta del Ayuntamiento de París son la protección especial de 250 árboles destacables y 100.000 árboles de alineación, la sustitución del 40% de revestimientos de hormigón o de alquitrán en el espacio público por otros de tierra, y la creación de un parque metropolitano al norte de la ciudad.

Esta actuación en la capital francesa se enmarca dentro de las corrientes del Nuevo Urbanismo y de la creación de espacios donde fomentar la socialización, que desarrolla Fadrique Iglesias en un artículo publicado en el blog ‘Planeta Futuro’ de El País. Iglesias explica cómo la expansión urbana del siglo XX premió al automóvil y negó el disfrute de la ciudad a los residentes.

Este incremento de los espacios verdes se ve reforzado en países como Estados Unidos por la acción de promotores privados y de la sociedad civil. Precisamente, es la ciudad de Fairfax, en el estado de Virginia, la que cuenta con un mayor acceso a la Infraestructura Verde del país norteamericano.

Estas corrientes de renaturalización se han extendido a otras urbes del planeta, que comenzaron hace unas décadas a cerrar las grietas del paisaje urbano que se originaron por infraestructuras que denigraban a ciudadanos de barrios que quedaron aislados. Como ya conocimos recientemente en un artículo científico publicado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, las ciudades de Madrid (España), Seúl (Corea del Sur) y Boston (Estados Unidos) han incluido elementos naturales para crear paisajes urbanos que reconectan los barrios cercanos y refuerzan la identidad de la ciudad.

Garantizar una presencia cercana de parques y jardines públicos a la población, como defiende la ciudad de los 15 minutos, mejora la salud y orienta a las urbes hacia un futuro más sostenible.

Más información en https://elpais.com/planeta-futuro/seres-urbanos/2022-12-20/crear-ciudades-de-15-minutos-a-fuego-lento.html

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