Saltear al contenido principal

El impulso de la tecnología como hilo conductor en la mejora de la gestión del verde

portada el impulso de la tecnología

La transformación digital y la tecnología ofrecen una gran oportunidad para impulsar la gestión del verde urbano.

No en vano, vivimos en un mundo en el que la sociedad no para de avanzar tecnológicamente. Nuevas herramientas de trabajo, de gestión, nos ayudan a lograr una mayor eficacia en las tareas.

Dentro de esta revolución tecnológica, también se están desarrollando avances con el objetivo de ayudar al sector que nos atañe, el de la gestión de la infraestructura verde urbana.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO INSTRUMENTO PARA CONOCER EL IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN LA SOCIEDAD

La inteligencia artificial es una herramienta que, aunque se encuentre en pleno desarrollo, ya genera oportunidades para ser utilizada e impulsar una mejor gestión de los espacios verdes urbanos.

Tenemos el ejemplo en Barcelona, donde una investigación, realizada entre mayo y noviembre de 2020, ha logrado medir la habitabilidad de una calle gracias a que 1.300 participantes eligieron entre 42.000 fotografías de 3.000 calles de la ciudad y las clasificaran según su percepción de habitabilidad.

Este estudio ha logrado constatar que un 48% de los ciudadanos de Barcelona viven en calle que consideran habitables. Además, concluye que las calles consideradas menos habitables son grandes infraestructuras y nudos viarios, mientras que las más habitables se caracterizan por tener espacio público con árboles, pocos coches y edificios residenciales que aportan calidad.

Podéis leer más sobre este trabajo haciendo click aquí.

 

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS ESPACIOS VERDES URBANOS

Otra de las noticias sobre el desarrollo de tecnología en el sector es el de la herramienta desarrollada por científicos del ICTA-UAB, el ISGlobal y el CTFC, que permite evaluar la calidad de los espacios verdes urbanos.

Esta herramienta se plantea como un instrumento de medida que llega a evaluar hasta 90 elementos diferentes de un espacio verde, que a su vez están divididos en once temáticas: entorno, acceso, instalaciones, servicios, estética y atracciones, incivisimo, seguridad, uso potencial, cubiertas del suelo, biodiversidad animal y biodiversidad de aves.

Puedes conocer más sobre esta herramienta en el siguiente enlace.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido