Saltear al contenido principal

El Congreso PARJAP 2023 comparte los beneficios de los parques y jardines para la salud y el bienestar de los ciudadanos

El Congreso PARJAP 2023 comparte los beneficios de los parques y jardines para la salud y el bienestar de los ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado esta mañana la 49º edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos de la AEPJP donde ha destacado que los espacios verdes son un “factor determinante para hacer cada día ciudades con más calidad de vida”.

En el bloque temático ‘La ciudad verde y la salud’, tres científicos de las Universidades de Alcalá, Harvard y Washington han presentado los últimos estudios científicos sobre la incidencia de la proximidad y uso de los parques para combatir las principales enfermedades.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado en la mesa redonda ‘La ciudad verde como paradigma de salud’ tres claves de trabajo del Consistorio en este ámbito: “aumentar la masa arbórea, mejorar la gestión y ver los parques como elemento de salud”.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) subraya la importancia de esta cita “para compartir ideas y crear jardines accesibles y con beneficios para todos”. Las sesiones de conferencias, ponencias y mesas redondas continuarán hasta el viernes en el centro de innovación La Nave.

El 49º Congreso PARJAP conveniente a Madrid durante estos días en la capital del verde urbano. En este foro profesional, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid, participan más de 20 ponentes de cinco continentes y 500 congresistas para analizar los distintos aspectos del tema ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud’ con un programa de ponencias centrado en mostrar los beneficios de los espacios verdes para el bienestar físico, mental y emocional, y debatir sobre su diseño y gestión para potenciarlos. Las sesiones se celebran hasta el viernes, 17 de febrero, en el centro de innovación La Nave.

La jornada matinal ha comenzado con la inauguración institucional, que ha contado con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. A continuación, ha tenido lugar el bloque temático ‘La ciudad verde y la salud’, con las ponencias de tres científicos de universidades internacionales y una mesa redonda dedicada a los retos que plantea para los ayuntamientos la actual gestión de los espacios verdes.

Representantes institucionales en la inauguración del Congreso PARJAP 2023

Representantes institucionales en la inauguración del Congreso PARJAP 2023

“Un factor determinante de la calidad de vida”

En la inauguración, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que los espacios verdes son un “factor determinante para hacer cada día ciudades con más calidad de vida”, ser más sostenibles e incluso “ser más competitivas y atraer talento”. Almeida ha resaltado el “esfuerzo presupuestario” del Ayuntamiento, con datos como los 210.000 árboles plantados, y ha reconocido también la labor de la AEPJP para impulsar en sus 50 años de trayectoria la transformación de las ciudades, “en un ejemplo de colaboración con las administraciones y el sector privado”.

Francisco Bergua, presidente de la AEPJP, ha resaltado que cada vez hay “más conciencia del impacto de las zonas verdes en el estrés, la salud mental y cardiovascular o el rendimiento académico” y ha destacado la importancia del congreso PARPAP “para seguir colaborando y compartiendo ideas para crear jardines accesibles y con beneficios para todos”.

Por su parte, Jayne Miller, presidenta de World Urban Parks (WUP), ha resaltado que “los parques y los árboles mejoran la calidad de vida de todos y son los que realmente hacen de las ciudades lugares estupendos”. En este sentido, ha agradecido el “compromiso con el sector” del Ayuntamiento de Madrid y la labor de la AEPJP, que acerca el “privilegio de aprender” a través de las sesiones académicas y divulgativas del congreso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, en la inauguración del Congreso PARJAP 2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, en la inauguración del Congreso PARJAP 2023

Los beneficios científicos de los parques

En la ponencia ‘Investigación en salud urbana: ciudades más saludables equitativas y sostenibles’, el doctor Manuel Franco, investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, ha resaltado la importancia de “organizar actividades para impulsar el uso de los parques”, fomentar en ellos la actividad física y superar las barreras que frenan su uso por los ciudadanos. “Si va más gente, los parques se cuidan más y la sensación de inseguridad desaparece”, ha expuesto.

Mientras, durante la ponencia ‘La importancia de las exposiciones naturales para la salud’, Jaime E. Hart, profesora en la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha compartido distintos estudios que corroboran que la diferencia entre el tiempo de recuperación de las personas que padecen una misma enfermedad y el índice de mortalidad varían en función del contacto que hayan tenido con la naturaleza o la plantación de árboles.

En la misma línea se ha pronunciado Kathleen Wolf, de la Universidad de Washington, en la conferencia ‘Naturaleza cercana y Salud humana: de la evidencia a la acción’. Wolf ha recalcado estos beneficios, probados en terapias como el “baño forestal”, antes de reivindicar la Norma 3-30-300 que contribuye a crear ciudades más saludables: ver 3 árboles desde la ventana de casa, vivir en un barrio con un 30% de cubierta vegetal y estar a menos de 300 metros de un parque.

Representantes institucionales en los exteriores de la sede del Congreso PARJAP 2023

Representantes institucionales en los exteriores de la sede del Congreso PARJAP 2023

El verde urbano, desafío y oportunidad

La mañana de la primera jornada de PARJAP 2023 ha concluido con la mesa redonda ‘La ciudad verde como paradigma de salud para los ciudadanos’, que ha reunido a tres ponentes de diversos ámbitos, desde la investigación de la ONU hasta el ejemplo de Madrid. En sus intervenciones, han abordado los retos que plantea para los ayuntamientos la actual gestión de los espacios verdes y han coincidido en señalar que el momento actual supone tanto un desafío como una oportunidad.

Como representante de ONU-Hábitat, la agencia de la ONU para promover ciudades sostenibles, Andrew Rudd ha destacado el riesgo del crecimiento urbanístico diseminado frente al desarrollo compacto y ha incidido en que hay que atender “a la cantidad, calidad y conectividad de los espacios naturales”. Asimismo, ha puesto el foco en que la gestión del suelo urbano puede ser una herramienta para restaurar y conservar. “Si las ciudades hacen las cosas bien, equilibrando las zonas verdes y preservando la periferia se benefician los ciudadanos y todas las especies”, ha señalado Rudd, antes de resaltar la importancia de las “conexiones verticales y horizontales” –la cooperación entre administraciones–, “porque las ciudades no pueden atender solas al transporte, los sistemas de salud…”.

Jayne Miller, la presidenta de World Urban Parks, ha animado a “aprender de las mejores prácticas” presentando distintos ejemplos locales exitosos en Estados Unidos, desde grandes plantaciones “con una masa diversificada en especies y edades” a iniciativas como los parques pop-up, para instalar experiencias recreativas en espacios como aparcamientos “y crear espacios para vivir que acojan a todo el mundo en barrios degradados”. Entre los riesgos, ha citado la gentrificación y los posibles “desplazamientos de la población con menos recursos al mejorar la infraestructura verde de los barrios”.

En la intervención final, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que la ciudad es ya una referencia por sus infraestructuras verdes y el trabajo para compatibilizar su conservación con la transformación urbana. Carabante ha agregado que se sigue trabajando para revertir problemas y planificar el desarrollo urbanístico en base a tres ejes: “aumentar la masa arbórea, mejorar la gestión y ver los parques como un elemento de salud”.

Además, el delegado de Medio Ambiente del Consistorio madrileño ha resaltado las plantaciones de árboles realizadas como ejemplo de “administración que devuelve el patrimonio incrementado”. Ha subrayado también datos como los 208 millones de inversión en el mantenimiento en las zonas verdes y las 85 actuaciones de mejora en parques, que suman 80 millones, a través de iniciativas como los circuitos terapéuticos “para disfrutar de los parques más cercanos a los espacios sanitarios”. Y todo ello como respuesta a las demandas de la sociedad: “Los ciudadanos cada vez están más comprometidos e identificados con las políticas ambientales”.

Congresistas en la sede del Congreso PARJAP 2023

Congresistas en la sede del Congreso PARJAP 2023

Tres días de congreso

Hasta el viernes, la 49º edición de PARJAP continuará con ponencias y mesas redondas con destacados investigadores y profesionales del sector, alrededor de otros tres bloques temáticos. Este miércoles por la tarde, ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’ seguirá examinando el papel de parques y jardines para promover la salud. El jueves, se analizarán nuevas experiencias en torno a los parques saludables en ‘Diseños terapéuticos de los espacios verdes’ y, además, se celebrará una tertulia con motivo del 50º aniversario de la AEPJP Finalmente, el programa del viernes incluye la exposición de ejemplos innovadores y exitosos de parques de todo el mundo en el bloque ‘Experiencias y soluciones reales: estudio de casos’.

PARJAP 2023 pondrá el broche final a esta edición con la presentación de las conclusiones. Al programa científico se suman actividades abiertas a los acompañantes de los congresistas, como la plantación de un árbol conmemorativo en Madrid Río, el jueves por la tarde. Además, el Congreso se completa con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería y la Asamblea de socios donde se procederá a la renovación de la junta directiva de la AEPJP.

 

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido