Saltear al contenido principal

El 50° Congreso PARJAP analiza en Pamplona el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como apuesta de futuro para conseguir ciudades más ecológicas y habitables

El 50° Congreso PARJAP analiza en Pamplona el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como apuesta de futuro para conseguir ciudades más ecológicas y habitables

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado en la inauguración del encuentro la importancia de los temas tratados, “porque para las Administraciones es ya irrenunciable el diseñar espacios que ayuden a combatir el cambio climático”.

En la ponencia inaugural, Carlo Calfapietra, director del Institute of Research on Terrestrial Ecosystems, ha destacado que estas propuestas son muy variadas pero “muy baratas para lo que consiguen, adaptables de manera local y escalables tanto en el ámbito espacial como temporal”.

El Congreso, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos junto con el Ayuntamiento de Pamplona, reúne del 8 al 10 de mayo en Baluarte a más de 500 profesionales y responsables de la Infraestructura Verde para debatir asuntos como la integración en los espacios urbanos de los principios que regulan los ecosistemas naturales.

La adaptación de las ciudades al cambio climático, el ejemplo de gestión en Pamplona o el diseño de jardines sin agua serán otros de los temas tratados, en un programa que cuenta con la participación de cerca de 30 expertos nacionales e internacionales, así como actividades complementarias: entregas de premios nacionales, plantación de árbol conmemorativo y visita a la Ciudadela.

Expertos y científicos nacionales e internacionales analizan en Pamplona cómo utilizar los principios de la naturaleza para gestionar el espacio verde urbano y así responder a los retos del cambio climático, la calidad del aire o el aprovechamiento de los recursos en el 50º Congreso PARJAP, que tiene como lema ‘Soluciones basadas en la naturaleza: una apuesta de futuro’. El gran foro anual de los profesionales de la infraestructura verde, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona, reúne a cerca de 30 ponentes y más de 500 congresistas (técnicos de la administración pública, gestores de empresas de jardinería, consultoras…) en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha inaugurado esta tarde el encuentro, que ofrecerá hasta el próximo viernes, más de 20 conferencias, coloquios y otros actos.

En la inauguración, Joseba Asiron ha destacado que este congreso “ha superado las expectativas de participación, lo que muestra la importancia de los temas tratados” y ha considerado que “para las Administraciones es ya irrenunciable el diseñar espacios que ayuden a combatir el cambio climático”, subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona “para lograr este objetivo”. El alcalde ha considerado que la ciudad “siempre ha estado unida a sus zonas verdes, desde la transformación de las zonas aledañas a sus murallas” y ha resaltado las últimas actuaciones “con criterios como la sostenibilidad y la circularidad”, que también serán unos de los temas en la jornada del jueves.

Pedro Calaza, presidente de la AEPJP, ha señalado la calidad de los ponentes en este 50º Congreso, “que tiene el espíritu de ser un vehículo de transmisión de conocimientos para la sociedad” y ha analizado el “cambio de paradigma” de los parques y jardines. Calaza ha señalado que en esta edición, las distintas conferencias mostrarán “ejemplos de todas las posibilidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para beneficiar al planeta y a las personas”, ya que “no son actuaciones genéricas, sino específicas de cada caso y lugar”, lo que las sitúa como una “garantía de futuro”.

“Soluciones muy baratas, adaptables y escalables”

Como muestra de su potencial, el programa científico del Congreso ha comenzado con la ponencia magistral ‘Enfoques SNB para la restauración del ecosistema urbano’, impartida por Carlo Calfapietra, director del Institute of Research on Terrestrial Ecosystems (IRET), del Consejo Nacional de Investigación de Italia y experto de la Comisión Europea para Soluciones Basadas en la Naturaleza, que ha resaltado que estas propuestas “no son un gasto, sino una inversión”.

Entre sus características, Carlo Calfapietra ha resaltado que las SBN son “muy baratas para lo que consiguen, se adaptan perfectamente al nivel local y son escalables tanto en el ámbito espacial como temporal”. Igualmente, “conllevan numerosos beneficios colaterales en aspectos como la inclusión social”, ya que van “mucho más allá de colocar sobre el terreno un árbol”, e incluyen entre “sus muchas aristas” aspectos como la gobernanza o la cogestión ciudadana. Así, la Comisión Europea ha identificado indicadores “que permiten medir sus beneficios en números” hasta en 12 desafíos (cinco ambientales, cinco económicos y sociales, y dos para la salud), basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Calfapietra, doctor en Ecología Forestal y autor de más de cien artículos de investigación, ha resaltado también la amplitud de actuaciones posibles mediante las SBN y ha incidido en cómo se ha ido implantado “una variedad enorme de iniciativas que hace 15 años no hubiera imaginado”.

Finalmente, Carlo Calfapietra ha animado a buscar y replicar ejemplos de SBN a los responsables municipales y también a “evaluar su solidez científica” para avanzar en su implementación, que pronto será una obligación legal en la Unión Europea. La nueva Ley de Restauración de la Naturalezahace referencia en todos los artículos a las Soluciones Basadas en la Naturaleza” para lograr objetivos en 2030 como un mínimo de 10% de cobertura vegetal en las ciudades o la restauración de los ríos. Además, la normativa debe servir “para inspirar a los Estados a impulsar planes de restauración y promover las SBN entre las nuevas generaciones”.

Todas las escalas de las SBN

Tras abordar en su primera jornada las potencialidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el marco de la ordenación territorial y planificación general, el 50º Congreso PARJAP analizará hasta el viernes sus posibilidades y beneficios EN las ciudades, en los espacios verdes públicos y en LOS proyectos a microescala.

Así, el jueves por la mañana, las ponencias tratarán el problema del calentamiento global con las conferencias ‘Adaptación al cambio climático de nuestras ciudades, no hay tiempo que perder’ y ‘Las SBN como recurso para la mitigación del cambio climático’. Otro bloque abordará la renaturalización de las ciudades, con dos conferencias dedicadas a presentar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Pamplona, con el Plan de Renaturalización Urbana, Runa 2025.

El programa científico durante la tarde del jueves girará en torno a la aplicación de las SBN en el diseño de los espacios verdes, con las ponencias ‘Especies vegetales para escenarios futuros de cambio climático’ y ‘Jardines sin agua: ¿mito o realidad?’. A estas sesiones académicas, se suma la plantación de un árbol conmemorativo en el parque de la Taconera, una de las actividades simbólicas de los congresos PARJAP.

La actividad del viernes comenzará con una sesión innovadora de exposición de los trabajos presentados al Premio al mejor póster del congreso mediante el formato PechaKucha, que reta a explicar los proyectos con 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Las conferencias visibilizarán el uso de las SBN en pequeñas actuaciones, con ejemplos como las aguas de escorrentía o los patios de los colegios. PARJAP 2024 pondrá el broche al espacio de ponencias a las 14.30 horas con la presentación de las conclusiones.

E Congreso se completa con la Asamblea de socios de AEPJP y la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, unos galardones con 30 años de trayectoria, que reconocerán distintas categorías vinculadas a la gestión y divulgación de la Infraestructura Verde urbana: la mejor labor realizada por una Administración Pública en la creación o gestión de parques y jardines (con dos categorías diferentes para poblaciones de menos o más de 50.000 habitantes); las mejores publicaciones y artículos en campos relacionados con la jardinería pública; el mejor proyecto de jardinería pública de un Ayuntamiento; y al parque más visitado durante el último año a través de la plataforma de difusión ‘Vivir los parques’ de la AEPJP.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido