El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos defiende en Zaragoza los Bosques Urbanos como oportunidad ante el cambio climático
Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas, aboga en la ponencia inaugural de PARJAP 2022 por “las soluciones basadas en la naturaleza y en la comunidad”
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, resalta la importancia que para el actual equipo de gobierno municipal tiene la infraestructura verde “como un gran reto y oportunidad para transformar la ciudad tras años de abandono”
La cita, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, reúne desde este miércoles al viernes 27 de mayo a un total de 500 expertos en sostenibilidad y medioambiente, en el marco de un programa de sesiones donde intervienen alrededor de 40 expertos del sector
El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022, ha iniciado sus sesiones con un recordatorio de los múltiples beneficios que aportan los espacios verdes: aumentan la esperanza de vida, disminuyen los trastornos psicológicos durante la infancia, protegen de los daños de la contaminación, mejoran el estado de ánimo y también reducen los efectos del cambio climático.
PARJAP 2022, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza, reúne desde hoy y hasta el viernes a alrededor de 500 expertos para reflexionar sobre la importancia y papel de los espacios verdes en las ciudades y compartir las últimas ideas y experiencias con el tema “Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible”.
En la ponencia inaugural magistral “Bosques urbanos hoy”, Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del CSIF, ha señalado que el impulso de los bosques urbanos es una oportunidad, que tiene que basarse en “soluciones basadas en la naturaleza y en la comunidad, en el ingrediente social y local”.
Fernando Valladares ha subrayado como claves pensar en “infraestructura verde en singular, con elementos interconectados” y reforzar las arboledas ya existentes con proyectos de restauración ecológica, “ayudando a la naturaleza, sin buscar imponerle proyectos”. Por otra parte, ha señalado que los bosques tienen grandes efectos en la calidad de vida de los vecinos, “pero contribuyen en una parte pequeña a la sostenibilidad de la ciudad, la clave está en decrecer para reducir las emisiones contaminantes. No podemos tener solo indicadores económicos como índice”.
“HACER DE LA CIUDAD UN LUGAR MEJOR”
En la inauguración del congreso, el presidente de la AEPJP, Francisco Bergua, ha dado la bienvenida a los asistentes al congreso PARJAP, “los verdaderos protagonistas”, y ha destacado el “magnífico programa” de este encuentro como “el mejor escenario para compartir ideas y conocimiento y reflexionar”. Francisco Bergua ha explicado que el objetivo de estos tres días de ponencias es “encontrar un nuevo paradigma en la forma de concebir el verde humano: cómo nos dirigimos a la sociedad y cómo nos relacionamos con el medio” y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de las empresas patrocinadoras “para ayudar a hacer de la ciudad un lugar mejor”.
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha resaltado la importancia que para el actual equipo de gobierno municipal tienen la infraestructura verde “como un gran reto y oportunidad para transformar la ciudad tras años de abandono y adecuándonos a los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030”.
Natalia Chueca ha repasado las nuevas actuaciones y proyectos puestos en marcha para afirmar que “desde el gobierno municipal trabajamos para hacer poner a las personas en el centro de la gestión, y creo que se están consiguiendo grandes resultados”, por lo que ha destacado a los congresistas “la ilusión que nos hace recibirnos con los brazos abiertos”.
Como ejemplo de los nuevos bosques urbanos, se ha presentado también el proyecto “El bosque de los zaragozanos”, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para plantar más de 700.000 árboles y arbustos en el entorno urbano y periurbano de la ciudad y así reducir la huella de carbono.
La primera sesión del congreso se ha cerrado con el coloquio “Ciudades en el bosque digital: imagen, información y datos”, en el que han participado la consejera Natalia Chueca; los periodistas especializados en ciencia y medio ambiente Eva González y Álex Fernández, y el arquitecto especialista en Big Data Luis Falcón.
EL CONGRESO PARJAP ZARAGOZA 2022
PARJAP 2022 continúa el jueves por la mañana con el bloque temático “Naturalización urbana: estrategia, métrica y gobernanza”, que abordará cómo proteger y reforzar las especies vegetales autóctonas en los espacios verdes para enriquecer la biodiversidad del entorno. En esta sesión, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, debatirá con sus homólogos de Pamplona y Vitoria sobre las políticas municipales de naturalización. También Simone Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la FAO, impartirá la ponencia “La gobernanza de la gestión de los bosques urbanos” y se tratarán en sendos coloquios los beneficios de la naturalización como estrategia climática y de métricas y cuantificación de datos.
Por la tarde, el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos abordará un tercer bloque temático que girará en torno al capital natural como inversión. En este espacio vespertino, tendrán lugar los coloquios de expertos sobre “Economía circular: mitos y realidades” y “Naturaleza, urbanismo y salud”. La jornada concluirá con la plantación de un árbol conmemorativo en el Jardín Botánico del Parque Grande, que también acoge la segunda edición del Festival Zaragoza Florece.
El programa de este encuentro nacional se cerrará el viernes con un bloque de ponencias dedicado a los distintos retos en la gestión de la infraestructura verde y la lectura de las conclusiones de PARJAP 2022. Además la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos celebrará su asamblea de socios y entregará sus Premios Nacionales de Jardinería.
Con este congreso, la ciudad de Zaragoza se afianza como ejemplo de gestión concienciada con el medio ambiente, según las políticas más actuales para impulsar una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines juegan un papel fundamental.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER